fbpx  

Blog

¿Qué función cumplen los tendones? - TOP aul@ Salud

¿Qué función cumplen los tendones?

¿Sabes lo que es un tendón y qué función tienen en nuestro cuerpo? Pueden llegar a romperse, inflamarse y repercutir en la movilidad de una parte de nuestro cuerpo, sigue leyendo para saber más sobre esta parte tan importante de nuestra anatomía y cómo podemos cuidarla.

¿Qué es un tendón?

Un tendón es un cordón de fibras de tejido conjuntivo que sirve para unir los músculos a los huesos y así como los músculos oculares al ojo, por lo tanto, cuando este se contrae tira del hueso provocando la movilidad de una parte de nuestro aparato esquelético. No hay que confundir tendón con ligamento, estos últimos son también cordones fibrosos más elásticos que se encargan de unir los diferentes huesos de las articulaciones para dar más estabilidad a estas.

¿Cómo se crea ese cordón tendinoso de los músculos esqueléticos?

El tendón es el resultado de los extremos libres de la aponeurosis muscular (membrana de tejido conjuntivo) que recubre y protege el vientre (los paquetes de fibras musculares), dando como resultando dos extremos fibrosos en forma de cordón (el de origen y el de inserción). Cada extremo estará fijado en un hueso o varios en función del tipo de movimiento y partes implicadas en la articulación. La éntesis es un tejido especial de transición existente entre el tendón y el hueso por el que se produce la unión de ambos.

Los componentes bioquímicos del tendón son sustancias que forman las fibras tendinosas como las proteínas, el colágeno y la elastina, también un hidrato de carbono conocido como mucopolisacáridos y, una pequeña cantidad de agua.

¿Cuál es su función y qué hacer si hay problemas?

Cada vez que mueves una parte de tu esqueleto es gracias a los músculos y a la unión de estos con los huesos mediante los tendones, así que, cuando mantenemos unos movimientos musculares de forma repetitiva y/o incorrecta por trabajo o deporte, estos pueden romperse, irritarse e inflamarse produciendo lo que se conoce como tendinitis o tenosinovitis que afecta a la vaina que rodea las fibras tendinosas, también puede aparecer una entesitis.

Factores que favorecen la lesión del tendón:

El tamaño del tendón, la zona donde está ubicado y la edad de la persona también son factores a tener en cuenta para valorar la resistencia a la tracción y las posibilidades de provocar alguna alteración en sus estructuras. Dependiendo del tipo de problema que se presente en un tendón el tratamiento podrá variar en función de la situación, pero lo conveniente siempre es visitar al médico traumatólogo y al profesional fisioterapeuta para que apliquen las técnicas de terapia física, ejercicios y estiramientos más adecuados.

Cuidar de tus tendones y músculos es de vital importancia por lo que te aconsejamos realizar alguna actividad física que se adapte a tus circunstancias como por ejemplo la natación, el yoga, pilates, etcétera y, una dieta equilibrada para que el organismo obtenga los nutrientes suficientes para renovar y mantener estos tejidos.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *