fbpx  

Blog

¿Puedo llevar a mi perro a la playa? - www.topaulasalud.com

¿Puedo llevar a mi perro a la playa?

Los meses de mayo y junio son ideales para salir con nuestro perro. Hace buen tiempo pero el calor no es excesivo, y todavía podemos disfrutar de lugares con poca aglomeración de gente para soltar a nuestra mascota y que disfrute de unas buenas carreras y juegos con otros compañeros peludos.

En este sentido, la playa es uno de los lugares favoritos de muchos perros y que además les permite terminar la jornada agotados y felices. No obstante, hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta antes de elegir este destino.

¿Qué dice la normativa?

En primer lugar, debemos saber que no existe una normativa general al respecto. Cada municipio y cada playa tienen su características, limitaciones y advertencias especiales. No respetar la prohibición para los perros puede acarrearnos una multa. Hay personas que deciden arriesgarse fuera de la temporada alta, a primera o última hora del día. No obstante, siempre nos exponemos a una sanción.

Por suerte, en los últimos años se han estado habilitando cada vez más zonas para nuestras mascotas, con el fin de controlar esta situación. Sin embargo, encontramos muchas diferencias según la comunidad, ya que la mayor parte de estas playas se encuentran en el litoral mediterráneo.

En todo caso, siempre debemos asegurarnos bien antes de llevar a nuestro amigo de cuatro patas. En los carteles de la misma playa o bien preguntando en el ayuntamiento, ya que a veces solo se permite en un horario restringido. Además, siempre deberemos actuar con sentido común y civismo para evitar las molestias a otras personas.

Playas habilitadas en territorio español

Hace unos años, la Ley de Costas estableció que no se podía llevar al perro a la playa durante el verano. Esto provocó que se buscara la manera de delimitar algunas playas o zonas específicas para nuestras mascotas.

Algunas lo hacen en horarios restringidos y otras tienen diferentes indicaciones en cuanto al uso de correa. Por ello, debemos informarnos bien antes de disfrutar de esta experiencia.

La Comunidad Valenciana y Cataluña son las que destacan por tener más playas pet friendly. A continuación podemos ver algunas de las más populares, a pesar de que podemos consultar el mapa general en la web de Red Canina.

  • Playa de la Rubina (Girona)
  • Playa de Llevant (Barcelona)
  • Playa La balsa de la arena (Tarragona)
  • Caleta dels gossets (Santa Pola, Alicante)
  • Playa del Castillo (Fuengirola, Málaga)
  • Playa de Valdearenas (Iznájar, Córdoba)
  • Playa canina de Ares (A Coruña)
  • Playa La Maza (San Vicente de La Barquera, Cantabria)
  • Playa del Sablón (Castrillón, Asturias)
  • Playa de la Guacimeta, Playa Honda (San Bartolomé, Lanzarote)

Infografía ¿Puedo llevar a mi perro a la playa? - www.topaulasalud.com

Si vas a llevar a tu perro a la playa…

¿Ya has encontrado la playa para perros más cercana a tu casa? Ahora es el momento de tomar algunas precauciones.

Civismo

En primer lugar, lo más importante para que cada vez hayan más playas habilitadas para nuestras mascotas es que actuemos en todo momento con civismo. Nuestro perro es como un niño, con ansias de correr y jugar, y es nuestra responsabilidad que no moleste a otras personas o pueda enfrentarse a otros canes, así como recoger sus necesidades.

Que tenga derecho a estar ahí no significa que podamos soltarlo y despreocuparnos. Esto es fundamental para que no haya quejas de otras personas y la normativa sea cada vez más permisiva.

Prevención de riesgos

Como con cualquier niño, deberemos estar bien atentos a nuestra mascota. Lo principal es evitar que sufra demasiado calor, lo cual será más fácil si le gusta bañarse. También le procuraremos siempre un lugar con sombra y un bol con agua, además de un poco de protector solar en las zonas más sensibles y sin pelo.

Además, estaremos pendientes de que no se coma nada. En especial, debemos saber que pueden haber cristales rotos o los temidos anzuelos, tan habituales en la playa y que nos podrían causar un gran disgusto.

Por último, si tu perro se ha metido al agua no olvides darle un buen baño al llegar a casa para quitarle la sal del pelaje, ya que podría resultar incómodo e irritante. Con estos consejos, tu fiel amigo descansará relajado y satisfecho el resto del día.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *