fbpx  

Blog

¿Cómo podemos actuar ante los primeros síntomas de la gripe? - www.topaulasalud.com

¿Cómo podemos actuar ante los primeros síntomas de la gripe?

Se acercan los días más fríos y, con ellos, los resfriados y las gripes tan frecuentes en esta época del año. Malestar, fiebre, mucosidad, dolores… Los primeros síntomas de la gripe nos ponen en alerta para superar esta infección de la mejor manera posible.

Dicen los médicos que la gripe dura una semana con medicamentos y siete días sin ellos. No obstante, en este artículo compartimos las pautas y consejos que nos ayudarán a aliviar las molestias, acelerar la curación y evitar complicaciones.

Cómo actuar ante los primeros síntomas de la gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus que afecta, sobre todo, a los pulmones, la nariz y la garganta. Se transmite de una persona a otra por el contacto y por el aire, de modo que resulta muy contagiosa. Por ello, si no hemos podido prevenirla, hay algunos consejos que nos pueden ser de gran ayuda para pasarla rápido.

Una semana de descanso obligatorio

Los primeros síntomas de la gripe, que se caracterizan por un importante malestar y agotamiento repentino, nos indican que durante una semana deberemos descansar lo máximo posible. Negar esta lógica y empeñarnos en continuar con nuestra rutina y trabajo solo agravará los síntomas y, en el peor de los casos, empeorará nuestra salud todavía más. Además, también tenemos la responsabilidad de evitar contagiar a otras personas.

Lo ideal sería que durmiéramos todo lo que necesitáramos. En este sentido, cuando salgamos de la cama evitaremos el frío y la humedad, pero procuraremos ventilar el dormitorio durante el día.

Dieta muy vegetal

Durante los días que nos dure la gripe, nuestra dieta debería ser lo más saludable posible, basada sobre todo en alimentos vegetales. Es posible que no tengamos mucho apetito, por lo que debemos centrarnos en alimentos con propiedades curativas, desintoxicantes y revitalizantes.

Algunos de ellos son:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Apio
  • Zanahoria
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Frutas cítricas
  • Piña
  • Fresa
  • Manzana

Beber y beber

Los primeros consejos que nos dará cualquier médico son reposar y tomar mucho líquido. Además de beber agua, podemos ayudarnos con sopas, cremas, zumos naturales y batidos con algunos de los ingredientes que hemos citado.

También podemos ayudarnos a beber con infusiones de plantas medicinales como el tomillo, el jengibre o el saúco.

Evitar hábitos tóxicos

Por supuesto, mientras estemos pasando la gripe tenemos que evitar por completo los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol. Debemos tener en cuenta que nuestros pulmones están haciendo un sobreesfuerzo y, además, las toxinas de estos productos debilitan más nuestro sistema inmunitario.

Infografía ¿Cómo podemos actuar ante los primeros síntomas de la gripe? - www.topaulasalud.com

Medicamentos, ¿sí o no?

¿Por qué dicen los médicos que la gripe dura lo mismo con medicamentos que sin ellos? Porque los antibióticos sirven para tratar las infecciones que causan las bacterias, y en el caso de la gripe nos referimos a un virus. Por lo tanto, el antibiótico no solo no nos serviría, sino que nos podría perjudicar.

Lo que sí nos puede recetar el médico son algunos medicamentos para paliar las molestias más frecuentes: antitusivos, analgésicos, antihistamínicos, etc. En este caso, recomendamos siempre evitar la automedicación.

Suplementos naturales

Por último, lo que también podemos hacer es reforzar nuestras defensas con algunos suplementos naturales ante los primeros síntomas de la gripe. Para ello, un profesional de la salud podrá orientarnos sobre los más adecuados y las dosis pertinentes.

Los más frecuentes para la gripe son los siguientes:

  • Vitamina C: Esta vitamina tomada como suplemento o en la dieta podría ayudar a combatir el virus de la gripe en sus etapas iniciales.
  • Propóleo: No solo es un antibiótico, sino también un antiviral. Uno de los más efectivos es el propóleo verde de Brasil.
  • Extracto de semilla de pomelo: El extracto que se extrae de la semilla de este cítrico combate virus, bacterias y hongos con gran efectividad.
  • Equinácea: Esta planta medicinal ayuda a aliviar los síntomas de la gripe.

 

¡Con todos estos consejos y remedios pasaremos la gripe de una manera mucho más llevadera!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *