Blog

¿Sabes que es el síndrome postvacacional? - TOP aul@ Salud

¿Sabes qué es el síndrome postvacacional?

Cuando se acaban las vacaciones podemos sufrir un estado conocido como “el síndrome postvacacional” que nos provocará un ánimo deprimido, un cierto grado de ansiedad y con frecuencia regresaremos al trabajo desmotivados y fatigados por la vuelta a la rutina, ¿notas estos síntomas? ¿sabes por qué?, quizás tengas el síndrome postvacacional típico de esta época del año y no sepas como sobrellevarlo, ¿qué podemos hacer para que no ocurra o para que sea más llevadero?

Después de unas semanas de descanso merecido en la que se rompe con la rutina del día a día de todo el año, donde cambian nuestros hábitos e incluso nuestro entorno inmediato, se hace difícil volver a recuperar el ritmo al trabajo y puede aparecer la llamada “depresión postvacacional” que muchos expertos no la contemplan como tal y se caracteriza por los siguientes síntomas:

  1. Ansiedad derivada de la vuelta a la rutina y al ritmo frenético dentro y fuera de casa, que se agrava cuando se tienen hijos y se tiene que preparar la vuelta al cole o programar el cuidado de ellos mientras están en casa.
  2. Depresión muchas veces generada por la falta de motivación o la frustración por no ser el trabajo que hubiéramos deseado.
  3. Malestar general a consecuencia de la ansiedad y depresión que afecta a todo el cuerpo como si de una gripe se tratara.
  4. Cambios de humor con fases de ira y rabia muchas veces hacia nosotros mismos o hacia la vida en general por no poder disponer de tiempo libre siempre que queremos.
  5. También puede aparecer taquicardia o dificultad respiratoria derivado del estado de ansiedad que se ha generado.
  6. Falta de concentración y bajo rendimiento laboral también a consecuencia de la depresión y ansiedad.

Estos son los síntomas más importantes y evidentes, aunque también pueden aparecer otros no tan frecuentes como por ejemplo la falta de apetito, el insomnio, etc.

¿Cómo podemos evitar este síndrome?

Para poder evitar esta depresión o reducir su intensidad podemos seguir una serie de consejos sencillos que nos ayudarán a nuestra reincorporación laboral con las mínimas molestias posibles, como, por ejemplo:

  1. Regresar unos días antes de iniciar la actividad laboral para ir aclimatándose a la rutina de la casa y el entorno habitual y no el día de antes, que produce un brusco cambio de ritmo.
  2. Organizar la vuelta a la rutina priorizando aquellas cosas que son más importantes, para ir realizando paulatinamente las obligaciones.
  3. Volver a reorganizar los horarios de las comidas y horas de descanso que durante las vacaciones han sufrido graves alteraciones.
  4. Llevar una dieta más equilibrada y sin alcohol u otras bebidas refrescantes típicas de verano para a recuperar de nuevo un buen ritmo digestivo, ya que en verano se suele comer y beber más de lo habitual.
  5. La práctica de deporte también ayuda a volver a recuperar el tono y el equilibrio de la mente y el cuerpo.

Las vacaciones son épocas de descanso, diversión, libertad y en cierto modo de desmadre de horarios y comidas, la vuelta a la rutina deja atrás esos días maravillosos que hemos vivido, pero si sigues los consejos puedes también desear volver a ella, tener ganas de reencontrar a tus compañeros/as de trabajo y motivarte para tu labor diaria.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *