Blog

¿Qué sabes del corazón? - TOP aul@ Salud

¿Qué sabes del corazón?

De él, se ha escrito mucha historia romántica pero nos centraremos en la parte anatómico-fisiológica del corazón. Es un órgano vital de nuestro cuerpo que se divide en cuatro compartimentos, dos superiores llamados aurículas y dos inferiores llamados ventrículos, formando dos circuitos unidos pero independientes entre sí, lo que significa que, la sangre que pasa por el circuito derecho no se mezcla con la sangre del circuito izquierdo. La sangre procedente del cuerpo entra por el corazón derecho, sale hacia los pulmones para eliminar el CO2  y recoger O2, volviendo de nuevo al corazón izquierdo desde donde será bombeada hacia todo el organismo, completándose  el ciclo de la circulación menor o pulmonar y la circulación mayor o sistémica.

Cada compartimento del corazón tiene unas válvulas (puertas)  de entrada/salida de sangre en un único sentido, hacia delante. Las válvulas  aurícula-ventriculares (paso de la sangre de aurícula al ventrículo) se denominan: tricúspide (derecha) y bicúspide o mitral (izquierda).  Las válvulas ventrículo-arteriales (paso de la sangre del ventrículo hacia la arteria) se denominan: pulmonar (derecha) y aórtica (izquierda).

Además el corazón como cualquier otro órgano también requiere de oxígeno y nutrientes, así como eliminar el dióxido y los desechos generados en el metabolismo celular de sus tejidos, esto lo hace a través de su red de vasos sanguíneos llamados coronarios (arterias y venas).

El corazón funciona como una bomba inyectando la sangre fuera de él a través de unos movimientos de contracción-relajación (sístole-diástole) del músculo, denominado ciclo cardiaco. Cuando se produce la sístole, la sangre ejerce la máxima presión sobre las paredes de las arterias al salir del corazón, mientras que en la diástole, la sangre ejerce la mínima presión. Entre las fibras del miocardio se encuentra el tejido nodal responsable de la contracción-relajación cardiaca en cada ciclo. Es un tejido que está coordinado con el sistema nervioso y consta de (Nodo Sinusal -marcapaso fisiológico-, situado en el polo superior central y responsable de marcar el ritmo del latido según los requerimientos del cuerpo, Haz de fibras His, que desciende por el tabique interventricular propagando el impulso y la Red de Purkinje distribuida por toda la masa muscular cardiaca para provocar un efecto de estrujamiento en todas las dimensiones del espacio.

El corazón está formado por una serie de capas de tejidos que le dan su particular característica: Pericardio (de externo a interno: parietal, espacio, visceral), formado de tejido conjuntivo que protege, amortigua y fija el corazón al mediastino, Miocardio, capa muscular de fibras estriadas pero de contracción involuntaria, responsable de la contracción-relajación cardíaca (bombeo de la sangre). El miocardio del lado izquierdo es más grueso para poder impulsar la sangre con mayor fuerza hacia todo el cuerpo y Endocardio, capa de tejido epitelial que tapiza el interior de las cavidades cardíacas contactando con la sangre que circula.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *