Blog

Pilates 6 consejos para no sufrir lesiones - TOP aul@ Salud

Pilates, 6 consejos para no sufrir lesiones

¿Sabes qué es el Pilates? es un tipo de ejercicio físico que combina el trabajo muscular con la respiración a la vez que provoca un aumento de la fuerza muscular, estiramientos músculo-tendinosos, flexibilidad y un equilibrio general de nuestro cuerpo, ¿es recomendable a cualquier edad? ¿puede provocar lesiones?, a continuación, te explicamos tus dudas.

Todo ejercicio físico requiere que antes obtengamos una serie de información importante para saber si es recomendable y qué necesitamos para practicarlo. En primer lugar decir que es un método inventado por Joseph Pilates (1923) que se basa en el trabajo de los músculos centrales del cuerpo (tronco-columna) para alinearlos y trabajarlos produciendo un control sobre el resto del cuerpo.

A cualquier edad se puede practicar deporte, pero en concreto el Pilates es muy aconsejable en las personas mayores siempre y cuando esté dirigido y acompañado por un profesional técnico en la materia.

¿Qué consejos debo seguir? A continuación, te presentamos unos consejos básicos para poder practicar esta técnica de ejercicio físico sin que por ello nos pueda producir lesiones en nuestro cuerpo:

  1. Adquirir el equipamiento adecuado (ropa y calzado) que nos permita la fácil movilidad, reabsorción del sudor y los resbalones en el suelo de tarima.
  2. Realizar los ejercicios de suelo con una colchoneta-esterilla adecuado que proteja nuestras prominencias óseas, como sacro, escápulas, etcétera, de la presión contra el suelo.
  3. Iniciar con sesiones cortas para ir gradualmente aumentando el tiempo y la intensidad del ejercicio hasta adaptarnos a los más aventajados de clase.
  4. Mantener en todo momento el cuerpo equilibrado y alineado correctamente para no crear una mala posición articular y evitar lesiones como tendinitis (inflamación de un tendón) o luxaciones (salida de un hueso de la articulación), y otras como roturas fibrilares por exceso o mal uso de los músculos, fascitis plantar por unas malas zapatillas, etcétera.
  5. Acompasar el ejercicio con la respiración ya que es fundamental para el objetivo de la técnica de Pilates que ayuda a la concentración y toma de control de nuestro cuerpo a la vez que relaja nuestro sistema nervioso
  6. En los estiramientos no provocar pequeños rebotes, estirar suavemente hasta nuestro tope y aguantar hasta volver a la posición inicial.

Por lo tanto, el Pilates es un tipo de ejercicio de intensidad baja-moderada muy aconsejable para las personas mayores ya que el riesgo de provocar lesiones es bajo y la complejidad de realización no es muy alta y sí los beneficios que comporta para la salud de las personas que lo practican.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *