Blog

¿Nos preparamos para el frío? - TOP aul@ Salud

¿Nos preparamos para el frío?

Se acaba la temporada de otoño y pronto las temperaturas descenderán considerablemente provocándonos alguna alteración en nuestra salud. ¿Quieres saber qué alimentos reforzarán tus defensas? ¿Qué puedes incluir en tu dieta para que tu sistema inmunitario esté en plena forma este invierno?

Con las bajas temperaturas y el cambio de estación nuestro organismo sufre un descenso de defensas que nos deja más expuestos a los microorganismos estacionales causantes de resfriados, gripes, amigdalitis, faringitis, etcétera, por lo tanto, podemos ayudar a nuestro organismo a que esté más fortalecido para poder luchar con estos virus, bacterias y demás agentes microbianos.

Los alimentos aportan a nuestro organismo una serie de nutrientes que son indispensables para el mantenimiento y funcionamiento de nuestro cuerpo, sin ellos podemos tener serios problemas e incluso podemos perder la vida.

A continuación os vamos a detallar aquellos alimentos que podrán reforzar esas defensas propias de nuestro cuerpo que evitan o minimizan enfermedades:

  1. Las frutas cítricas como la naranja, mandarina u otras como el kiwi, la papaya, piña y fresas son un buen ejemplo de alimentos ricos en vitamina C (ácido ascórbico), que es un potente antioxidante, fortalecedor ante infecciones y reparador de tejidos corporales, entre otras muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
  2. Las verduras y hortalizas como las espinacas, la calabaza, judías, cebolla, patatas o las setas son un buen ejemplo de alimentos que contienen minerales del tipo: cobre, zinc y manganeso indispensables para mantener nuestro sistema inmunitario activo y potente.
  3. Las verduras y hortalizas con color contienen betacarotenos que actúan como antioxidantes y neutralizantes de los radicales libres orgánicos, por ejemplo, el brócoli, las coles, la zanahoria, etcétera, son muy saludables.
  4. La vitamina E presente en los aceites vegetales que retrasan el envejecimiento celular y favorecen el buen funcionamiento de los tejidos.
  5. El selenio es un mineral que se encuentra en el pescado y la carne y también favorece el buen estado de las células en general de todos nuestros sistemas.
  6. Los frutos secos y las legumbres contienen cantidades importantes del mineral llamado cobre necesario para mantener el sistema inmunitario.

En definitiva, una de las dietas más saludables del mundo es la dieta mediterránea que contiene una gran variedad de alimentos de origen vegetal y animal y una cultura culinaria en la que los sistemas de elaboración tradicional de recetas mantienen los nutrientes necesarios para nuestro organismo, no obstante, llevar una vida sana y hacer ejercicio regularmente, son fundamentales para disfrutar de buena salud los días fríos del duro invierno.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *