Blog

Peces de Agua Dulce - TOP aul@ Salud Veterinaria

¿Sabías que hay más de 20.000 especies distintas de peces?

Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias y su medio de vida es el agua, tanto fría, dulce o salada.  La mayoría se pueden mantener en un ph de entre 6,5 y 7,5 y con una temperatura de entre 24 y 28º C.

Características:

La mayoría de ellos están recubiertos por escamas, y extremidades transformadas en aletas; pegando las aletas al cuerpo suben y bajan con más facilidad ofreciendo menos resistencia hidrodinámica.

En algunas especies sirven para desplazarse por el fondo, o se utilizan como ventosas o incluso para saltar por encima del agua por un espacio corto de tiempo.

Respiran a través de las branquias con las que captan el oxígeno

Normalmente tienen buena visión y detectan muy bien las vibraciones. Carecen de párpados.

Poseen una potente musculatura que los capacita para nadar

Son heterotermos, que significa que necesitan un medio externo para regular su temperatura.

Internamente tienen los órganos sexuales llamados gónadas y poseen un esqueleto cartilaginoso (condrictios) como son los tiburones y las rayas o un esqueleto óseo (osteíctios). La mayoría de los osteíctios poseen vejiga natatoria que la llenan o vacían de gas para controlar la profundidad

Coloración:

Se deben a unas células de la piel llamadas cromatóforos. En función de la cantidad de melanóforos (contienen melanina que pigmenta la piel de tonalidades oscuras) o de xantóforos (pigmentan de color amarillento) tendremos el color del pez. Una excepción es el lenguado que posee una capacidad de cambiar de color rápidamente e imitar la coloración del fondo donde se encuentra

Alimentación:

Pueden ser omnívoros (comen de todo) carnívoros (se alimentan de otros peces) herbívoros (se alimentan de vegetales) o limnívoros que son aquellos peces que comen vegetales pero que también aprovechan los desechos del fondo del acuario ayudando a mantener el acuario limpio

Según su reproducción son ovovivíparos (expulsan el huevo en el momento de la eclosión) ovíparos (cuando expulsan los huevos y se fecundan en el exterior) o vivíparos (expulsan crías vivas que han alimentado en su interior; un ejemplo son los caballitos de mar) Los peces vivíparos recién nacidos son grandes en comparación con los alevines de peces ovíparos.

Peces de agua dulce:

Los peces más utilizados para nuestro acuario de agua dulce son Los mollys (pez poco exigente), platys   (pez de unos 4 cms muy pacífico), guppys (se reproduce fácilmente y también es poco exigente) , cola de espada ( un poco más exigente), peces gatos (pez con unos tentáculos en la barbilla), cíclidos (muy atractivos y longevos), tetras (grupo de peces pacíficos que les gusta nadar en grupo), pez neón ( pez de 2 a 4 cms con franjas fluorescentes a los lado) , betta (pez con aletas muy vistosas pero fácilmente se pelea), arlequín (sociable y resistente), etc.

Para que tu acuario resulte fácil de cuidar déjate aconsejar por un profesional para saber qué tipo de pez es el más adecuado y la cantidad para no sobresaturar el espacio y crear problemas entre especies.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *