Blog

Deportes para ambos - TOP aul@ Salud - Centro de Formación Sanitaria

Deportes para ambos

Nuestra mascota puede aportarnos un sinfín de beneficios en nuestro día a día, entre los que por supuesto incluimos el cariño y la compañía, y aún más… ¿saben que también nos ayudan en los aspectos de salud?

Así es, nuestro perro añade unos 40 minutos semanales a nuestros horarios de andar, lo cual nos ayudará a mejorar nuestra condición física. El andar más, de por si ya es un logro, pero, ¿Y si les dijera que también podemos correr, nadar o practicar muchos otros deportes de los que ni siquiera habíamos oído hablar?

Correr o también llamado canicross es uno de los deportes más comunes que practican los propietarios de nuestras mascotas, para poder correr con tranquilidad el perro tiene que aprender a ir por delante de nosotros y a no atacar otros perros. Nuestro deber es mantener un ojo en nuestra mascota para poder advertir los signos de fatiga, golpe de calor u otros problemas. Los equipos están formados por un corredor y un perro: El corredor, equipado con un arnés y una línea de tiro, realiza la carrera atado al perro, que también lleva su correspondiente arnés y debe correr siempre por delante de su dueño. Se utiliza un material específico para esta modalidad. El cinturón, por ejemplo, debe proteger la espalda del corredor; la línea de tiro tiene que tener amortiguador y un arnés especial para el perro. Cabe destacar a una serie de razas perfectas para este deporte, y también para ciclismo o patinaje, como son el Pastor alemán, Doberman, Golden retriever, Border Collie, Jack Russel terrier (pese a su tamaño nos seguirá el ritmo como el que más), Rhodesian ridgeback y la mayoría de los bracos.

En el caso de disponer de más tiempo o querer fusionar la relación amo-perro, me gustaría recomendaros el Agility, modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro de forma exacta y limpia sobre una serie de obstáculos a contra reloj. El control del guía radica en la voz, señales manuales y lenguaje corporal. Lo que más que nada ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que el guía y el perro se divierten. Las razas óptimas para este deporte son la mayoría de los pastores belgas, terriers, Schnauzer, Retriever y por supuesto los collies.

Aprovechando el verano y este calor que deshace el pavimento podemos aventurarnos a nadar con nuestro perro, ya que algunas razas como los perros de aguas, Labradores retriever o Terranova, con su pelaje aislante y sus patas palmeadas que te pide a gritos que le lleves al agua.

Por último y alejándonos del verano y de la playa, encontramos dos modalidades de deportes: el skijöring y el mushing, el primero se caracteriza porque una persona con un esquí es arrastrada por perros y el segundo en vez de usar esquís utiliza trineos. Es una forma de transporte nórdica que ha pasado a deporte y que puede ser una buena opción de cara al invierno. Cómo siempre hay algunas razas con unas aptitudes para este deporte, destacando al Husky siberiano, Alaskan malamute, Samoyedo y el perro de Groenlandia, aunque la mayoría de los perros nórdicos cumplen los requisitos para practicar estos interesantes deportes.

Finalmente me gustaría recordar que no todos los perros son aptos para practicar ciertos deportes y que siempre vendría bien que vuestro veterinario les diera el visto bueno, ya que algunos perros como los braquicéfalos se les acentúan sus problemas respiratorios al hacer ejercicio intenso.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *