Blog

¿Conoces la raza rhodesian ridgeback? - TOP aul@ Salud

¿Conoces la raza rhodesian ridgeback?

El Rhodesian Ridgeback es una raza de perro que proviene de Sudáfrica, de la zona de Rhodesia, ahora Zimbabue. Se cree que surgió sobre el siglo XVI de cruzar perros de los colonos de Sudáfrica con perros de la tribu hotentote, etnia nómada del sudoeste de África.

Físicamente tienen forma atlética, ágil, musculosa y resistente. Su característica excepcional en cuanto a velocidad, que pueden llegar a los 65 Km/h y su resistencia a las altas temperaturas durante el día y a las bajas temperaturas durante la noche los hacía idóneos para proteger a los rebaños y para la caza de los leones junto a los aborígenes. Por ello se les nombró también como “el cazador de leones africano”.

Cuando empezaron a venir colonos europeos con sus perros para realizar safaris en el sur de África el Rhodesian empezó a cruzarse con otras razas europeas. Gracias a cazadores como Cornelius Van Rooyen se fue seleccionando la raza basándose en los animales que conservaban la cresta ya que se vio que eran los que conservaban esas cualidades de la raza como eran el instinto para la caza, el temperamento y esa velocidad extrema. En 1950 se importa la raza a EEUU y sobre el 1996 se publica el estándar de raza.

Es un perro que pesa alrededor de los 3o Kg las hembras y 37 Kg los machos y mide unos 60 cms. de altura. Su esperanza de vida ronda los 12 años y suelen tener camadas de 6 a 8 cachorros. Su pelo es corto y denso, de una coloración que va del maíz al rojizo, con ojos redondos, orejas de base ancha y pegadas a la cabeza, pecho ancho, patas delanteras muy rectas, cola larga y gruesa y su característica que lo distingue de cualquier otra raza es una “cresta” que se dibuja a lo largo de la espina dorsal, que no es más que el crecimiento en sentido contrario del pelo formando dos coronas simétricas e idénticas en el inicio de la cresta y que no deben ocupar más del 1/3 de la longitud total de la cresta. Debe empezar después de los hombros y continuar estrechándose hacia la cadera con una media de grosor de unos 5 cms. La cresta la provoca una mutación genética donde el gen es dominante, por lo que normalmente se extiende de generación en generación.

Es un perro inteligente y leal con un carácter fuerte, protector de la familia al que no le gustan los extraños. Es muy bueno como perro guardián. Para que lo podamos tener como animal de compañía sin problemas necesita una buena socialización durante su crecimiento y dedicarle un tiempo largo para que el animal pueda jugar y correr; es un compañero ideal para los amantes de la bicicleta o del senderismo.

Es una raza fuerte que no tiene ningún problema importante de salud.

El Rhodesian Ridgeback se le conoce también como Perro Crestado Rodesiano o Perro León de Rhodesia.

Ridgeback significa Cresta dorsal

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *