Blog

Como se comunican los animales - TOP aul@ Salud

¿Cómo se comunican los animales?

Está claro que los animales se comunican de forma totalmente distinta a la que utilizamos los humanos. No tienen la facilidad de comunicarse mediante las palabras tal como lo hacemos los humanos pero sus métodos pueden ser igual o incluso en muchos casos, mejores que los nuestros.

Su forma de comunicarse es a través de tres tipos de lenguaje: corporal, olfativo y sonoro. Con esta información pueden saber, por ejemplo, quién es el que manda en un grupo, cuál es su estado emocional y cuál es el territorio por el que se desenvuelve.

El Lenguaje Corporal se basa en el uso de todo el cuerpo para expresar en qué situación se encuentra ese animal. Las posiciones más frecuentes que adopta un perro a lo largo del día son: la de relajación cuando el animal está tranquilo, la de alerta cuando hay algo nuevo en su entorno, la de amenaza tanto ofensiva cuando hablamos de un animal dominante o defensiva cuando es una situación de miedo, la de tensión cuando desconfía de su entorno, la de sumisión cuando es un animal que se rinde ante los demás y la posición de juego seguramente la más buscada por los cachorros. A parte de la postura que adopta su cuerpo en todos los casos es muy importante la posición de las orejas y de la cola.

El Lenguaje Olfativo les sirve para identificar al animal, controlar el territorio y para la reproducción. El olfato del perro está mucho más desarrollado que el nuestro y esto es gracias a un órgano llamado Vomeronasal o de Jacobson que está en el tabique nasal. Es verdad que los humanos también lo tenemos pero en nuestro caso está atrofiado.

Gracias a este órgano los animales pueden captar unas sustancias que se generan en distintas partes del cuerpo, llamadas feromonas que son indispensables para poder comunicarse. Las encontramos en la orina, heces, saliva etc…

Se pueden comunicar directamente para reconocerse o indirectamente cuando huelen sus secreciones o los árboles y las esquinas por donde han pasado

Son muy importantes en todo el proceso del comportamiento sexual por que ayudan a atraer al sexo contrario

Actualmente los etólogos, veterinarios que estudian el comportamiento animal, utilizan productos a base de feromonas sintéticas, en forma de collar o de difusor, para tratar diferentes problemas de ansiedad o de fobias. También se utilizan cuando hay un cambio de domicilio, un viaje largo, o la llegada de una nueva mascota a casa, porque les ayuda a estar mucho más tranquilos en ese entorno.

El lenguaje sonoro lo utilizan para expresar diferentes emociones. La más común son los ladridos que tanto pueden usarlo como un simple saludo o como reacción ante una amenaza. También algunas razas son más propensas a utilizar los aullidos, indicando en muchos casos que el animal se encuentra solo y que antiguamente servían para comunicarse desde grandes distancias. Los gruñidos normalmente son una señal de amenaza y más si el animal nos enseña los dientes y otro sonido común son los gemidos, que tanto pueden ser de felicidad como una muestra de dolor.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *