Blog

Alimentos Prohibidos - TOP aul@ Salud

Alimentos prohibidos

Se acercan las vacaciones de navidad y de igual modo la tendencia insana a dar comida de nuestros platos a nuestras mascotas. Entre los alimentos que comemos las personas hay algunos que resultan indigestos o hasta tóxicos para los perros y que en grandes dosis les pueden llegar a producir la muerte.

Es evidente que todo dependerá de las cantidades ingeridas por nuestra mascota pero, aun así, todo lo que podamos evitar que coman y no deberían comer será bienvenido para evitar un disgusto. Así que me he propuesto informar del top diez de alimentos que conviene conocer y, evitar en la dieta de nuestro perro:

  1. Guisos y comidas con salsa: El exceso de grasa les produce digestiones pesadas y sobrepeso, pudiéndoles saturar las arterias y llegar a provocarles graves trastornos cardíacos y renales entre otros.
  2. Leche: El sistema digestivo de algunas mascotas son intolerantes a la lactosa (ya que no tienen la enzima necesaria para disolver el azúcar de la leche) al final de la lactancia, por ese motivo puede causarles problemas estomacales, vómitos y diarrea.
  3. Productos azucarados: Son productos perjudiciales para la salud de nuestro animal, con un efecto directo sobre su capacidad de visión.
  4. Chocolate: El chocolate tiene un componente llamado teobromina (análogo a la adrenalina) y es altamente toxico para nuestras mascotas porque se elimina muy lentamente del organismo. El consumo de 10 gr/kg en el perro puede provocar intoxicación. El exceso de chocolate les provoca aceleración del ritmo cardíaco con posibilidad de taquicardia, diarreas, vómitos y falladas sistémicas.
  5. Cafeína: La cafeína provoca una estimulación del sistema nervioso mayor en el perro que la provocada en nuestro organismo. Aparte de contener teobromina y por ende, dar los mismos efectos que el chocolate.
  6. Alcohol: Las bebidas alcohólicas contienen etanol que es altamente tóxico y puede llegar a ser mortal en perros. Cuando un perro consume alcohol puede presentar síntomas como problemas respiratorios y urinarios, excitación o depresión, cambios de comportamiento o hasta un ataque cardíaco.
  7. Todo el género Allium (Ajo, puerro, cebolla, etc.): Estas verduras contienen unas sustancias hemolíticas, es decir eliminan los glóbulos rojos, provocándoles graves anemias que se traducen en taquicardias, falta de coordinación, debilidad, etc…
  8. Todos los componentes del aguacate son tóxicos, ¡Todos! La sustancia tóxica del aguacate se llama persin y produce problemas respiratorios, hinchazón del abdomen, pancreaitis y problemas cardíacos. También hay otras frutas como las uvas o las pasas que les producen severos daños gastrointestinales e insuficiencias renales agudas a nuestros perros y gatos.
  9. Huesos y espinas: Hay huesos que se astillan con facilidad (pollo y conejo) o las espinas del pescado, y hay que evitarlos a toda costa ya que pueden perforarles el estómago o intestino, clavarse en su garganta o incluso matarlos.
  10. Embutidos: El organismo del perro y del gato no toleran la elevada proporción de sal que incluyen las carnes saladas, provocándoles hipertensión y graves problemas gástricos y sistémicos, esto sin contar la elevada cantidad de grasas que llevan y que pueden provocar enfermedades como la pancreaitis.

Ahora que se acercan fechas de grandes comilonas espero que todos tengamos presentes lo que no debemos dar a nuestro animal.

Si queréis saber qué alimentos podéis regalarles por debajo de la mesa podréis leerlos en el próximo artículo.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *