Blog

9 consejos para reducir el estres - TOP aul@ Salud

9 consejos para reducir el estrés

El estrés es una situación de tensión física o emocional como reacción de nuestro cuerpo a una situación de desafío o demanda extrema que comporta una serie de manifestaciones que alteran el funcionamiento normal del organismo.

Un cierto grado de estrés es beneficioso para mantenernos activos y alerta en la vida y en nuestro trabajo, pero cuando éste aumenta durante un periodo breve de tiempo o se mantiene de forma constante puede provocar alteraciones en nuestra salud.

Los síntomas más característicos que podemos notar durante una situación de estrés son:

  1. Problemas digestivos como la diarrea o estreñimiento derivados de ese estado de estrés.
  2. Ansiedad y miedo excesivo por cosas poco importantes y/o habituales.
  3. Falta de concentración y pérdida de memoria de cosas recientes realizadas.
  4. Dolores de cabeza y en otras partes del cuerpo con sensación de cansancio y falta de fuerza.
  5. Pérdida o aumento de peso derivados de los problemas digestivos o por la ingesta compulsiva de alimentos (pica-pica).
  6. Problemas en el ciclo normal de menstruación (reglas abundantes y/o ausencia de ella).
  7. Problemas en la piel como picores, eczema o hipersensibilidad cutánea.
  8. Si se mantiene en el tiempo puede derivar a otros problemas más serios con cuadros de depresión o ansiedad, problemas cardiacos, etc.

¿Qué podemos hacer para reducir o evitar el estrés excesivo?

Con estos sencillos consejos podemos reducir o evitar situaciones de estrés que nos provoquen alteraciones en nuestra salud, así como, alteraciones en nuestra vida cotidiana que puedan implicar problemas laborales o sociofamiliares.

  1. Importante tomarse unos días de vacaciones al año y relajarse con tiempo de descanso y actividades de ocio fuera de lo habitual.
  2. Dar importancia y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida (Una comida con los amigos/as, una charla tranquila, un paseo por la playa o montaña, etc).
  3. Terapia con agua (un baño en la piscina, jacuzzi, spa, etc.) que relajan el sistema nervioso y descontracturan la musculatura de nuestro cuerpo.
  4. Una dieta equilibrada rica en frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales importantes para nuestro organismo.
  5. Paseos al aire libre que aporten baños de sol tan beneficiosos para nuestro organismo.
  6. Planifica bien tu tiempo teniendo en cuenta un periodo de él para tu propia persona y otro para compartir con familia y/o amigos/as.
  7. Aprender a delegar dentro y fuera de casa es vital para descargarnos de tanta responsabilidad o trabajo adicional innecesario.
  8. Se flexible en tus rutinas y pensamientos para dar opción a adaptarte a los nuevos acontecimientos de la vida.
  9. Los momentos de silencio y calma ayudan a la relajación mental y a la liberación de pensamientos negativos.

Con estos consejos y otros que nosotros mismos podemos adoptar conseguiremos llegar a controlar el estrés o evitar que este se nos vaya de las manos.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *