Blog

8 tips para prevenir gripes y resfriados - TOP aul@ Salud

8 tips para prevenir gripes y resfriados

Con la llegada del frío propio de la época es frecuente la aparición de los resfriados y las epidemias de gripe que nos mantiene unos días en cama e incluso de baja laboral, y pueden suponer un problema más serio en niños y personas mayores que tienen un sistema de defensa más débil.

A continuación te dejamos unos consejos y medidas preventivas para reducir la posibilidad de contagio o en el caso de contagiarnos, reducir los síntomas.

Tanto el resfriado como la gripe están producidos por virus que penetran en nuestro organismo a través de las gotitas de saliva expulsadas con la tos y los estornudos. El resfriado es la forma más leve manifestándose con dolor de cabeza y garganta, estornudos y tos, en cambio la gripe es más grave con un cuadro de fiebre, dolor muscular, cansancio, tos y dolor de cabeza fuerte que puede conducir a complicaciones serias en personas delicadas o enfermas.

¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas?

Aunque es difícil poder evitar al 100% un resfriado y/o gripe, existen unos consejos que pueden reforzar nuestro sistema de defensa del cuerpo como, por ejemplo:

  1. Tomar vitamina C cada día a través de determinadas frutas conocidos como los cítricos (naranja, mandarina, limón, lima, pomelo, kiwi, etc), la pieza entera o en forma de zumos.
  2. Una dieta equilibrada con gran variedad de frutas, verduras, hortalizas, pescados y carnes para mantener un correcto equilibrio vitamínico.
  3. Evitar cambios bruscos de temperatura y/o corrientes de aire, así como bebidas muy frías.
  4. Dentro de casa no usar mucha ropa ni calefacción a temperaturas más altas de 21-22ºC. Al entrar dentro de establecimientos cerrados hay que procurar quitarse la chaqueta o el abrigo para que el cambio no sea tan brusco.
  5. Usar pañuelos o bufandas para tapar la zona del cuello y gorros que cubran la cabeza ya que es la zona por donde se pierde más calor corporal.
  6. La actividad física periódica también mantiene activos los sistemas de defensa de nuestro organismo para luchar ante las invasiones de los microorganismos patógenos.
  7. En niños, embarazadas, personas mayores y personal sanitario es aconsejable la vacunación contra la gripe para evitar el contagio de la gripe o que esta sea más leve.
  8. Sí estamos resfriados o griposos procurar tapar la boca al toser y estornudar, usar pañuelos de papel y lavarnos las manos con frecuencia para no propagar los virus. Hacer reposo en cama y tomar líquidos templados.

Estos consejos son sencillos de aplicar y además nos sirven para cuidar nuestra salud ya que son hábitos saludables que no suponen un gran esfuerzo por nuestra parte.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *