Blog

3 alternativas saludables al azúcar - TOP aul@ Salud

3 alternativas saludables al azúcar

Dulcemente te matas. Los dulces pueden amargarte la vida y perjudicar tu salud en general si se consumen con frecuencia y en exceso. La bollería, los chocolates, los postres y pasteles son ejemplos de alimentos con gran contenido de azúcares refinados en sus elaboraciones y, desde el punto de vista nutritivo aportan 0 beneficios para nuestro organismo. A continuación, te explicaremos qué problemas de salud puede acarrear y unos consejos para reducir y/o evitar su consumo.

El azúcar refinado, común o añadido es lo que se conoce bioquímicamente como sacarosa de la familia de los carbohidratos o glúcidos. La sacarosa es una molécula compuesta por la unión de una glucosa y una fructosa y, de rápida absorción sanguínea por ser una molécula bastante pequeña químicamente hablando. Desde hace muchas décadas se vienen haciendo estudios sobre el efecto que tiene esta en nuestra salud, incluso algún estudio la relaciona supuestamente con el cáncer de vejiga, pero han sido silenciados en beneficio de la industria o por no ser totalmente concluyentes los resultados.

Desde el punto de vista nutricional, la sacarosa no aporta ningún nutriente importante y sí, muchas calorías a nuestro organismo. A continuación, detallamos una serie de consecuencias derivadas del consumo excesivo, como, por ejemplo:

  1. Obesidad por el aporte excesivo de sacarosa en nuestra dieta. Recuerda que infinidad de alimentos de uso habitual contienen esta molécula en su composición (bebidas carbonatas y en general, zumos, bollería, salsas, chucherías, etc.).
  2. Diabetes tipo 2, que se caracteriza por la incapacidad parcial de la insulina (hormona hipoglucemiante) para reducir estos niveles en sangre.
  3. En la infancia se relaciona con las caries dentales ya que es una época en la que se consumen más alimentos y/o productos que contienen en grandes cantidades de azúcar.
  4. Alergia alimentaria a la sacarosa o a otras asociadas como la intolerancia a la lactosa, etc., por mal funcionamiento de determinados enzimas digestivos encargados de romper estas moléculas.

¿Cómo puedes reducir o sustituir el consumo de azúcares refinados en tu alimentación con otros sustitutos más saludables?:

  1. Puedes endulzar con miel, que contiene otros glúcidos (fructosa, glucosa y galactosa) más saludables y nutritivos, además de aportar otros beneficios para el organismo como, por ejemplo, su capacidad antiséptica ante infecciones, y cardiotónica fortaleciendo el corazón.
  2. El jugo de la caña de azúcar que contiene vitaminas del complejo B y C (ácido ascórbico) y, minerales muy importantes como el hierro necesario para fabricar hemoglobina, calcio y magnesio indispensables para los huesos.
  3. El azúcar de palmera, la Stevia (planta natural) y los azúcares de las frutas son últimamente muy utilizados como sustitutos más adecuados, sobre todo en personas con problemas de diabetes.

Si quieres tener unos hábitos alimentarios saludables debes empezar a reducir y/o sustituir totalmente los azúcares refinados por estos más adecuados y con beneficios para nuestro organismo.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *