Blog

2 consejos importantes para una dieta vegana - TOP aul@ Salud

2 consejos importantes para una dieta vegana

El veganismo es la opción alimentaria en la que no se consumen productos de origen animal, como la carne, pescado, huevos, lácteos, queso y miel. En muchos casos se solapa con el crudiveganismo que es el consumo de todo en crudo. Alimentación sin animales, ser vegano ¿es una moda?, ¿una opción de salud?, ¿una dieta para tener un cuerpo escultural? Son preguntas muy importantes que debemos tener en cuenta antes de tomar esta forma de alimentación. 

Este hábito dietético tiene sus inconvenientes si no se sabe muy bien como complementar esos nutrientes que se dejan de aportar al organismo por no consumir alimentos de origen animal y puede comportar alteraciones y/o enfermedades importantes en las personas practicantes, sobre todo por moda y estética.

¿Qué dejamos de aportar a nuestro organismo?

Algunas proteínas, vitaminas y minerales indispensables son exclusivos del origen animal y sus derivados como los lácteos. Por ejemplo:

  1. La vitamina B12 (Cobalamina) que se encuentra en las carnes, pescados y mariscos y entre sus muchas funciones en el organismo destacamos: el mantenimiento óptimo de los glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de algunas proteínas.
  2. Minerales como el hierro y calcio muy presentes en las carnes y derivados lácteos. El hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos, y el calcio es necesario no solo para el mantenimiento de los huesos, sino que es indispensable para la contracción muscular y la sinapsis neuronal. La molécula de hierro contenida en las carnes es de más fácil absorción intestinal que el contenido en los vegetales y legumbres.
  3. Ácidos grasos Omega-3, son unos ácidos poliinsaturados conocidos por sus beneficios sobre la salud cardiovascular que se encuentran en cantidades considerables en pescados azules y mariscos.

¿Qué suplementos he de tener en cuenta?

Para procurar evitar las deficiencias de nutrientes que se generan con las dietas veganas es necesario que estos se aporten adicionalmente para que la salud no se vea alterada. A continuación, te detallamos una serie de complementos a tener en cuenta, como, por ejemplo:

  1. Para mantener los niveles de hierro óptimo es necesario el consumo de verduras de hoja verde, frutas secas, legumbres, cereales y un importante aporte de vitamina C que ayuda a la absorción del hierro contenido en estos alimentos.
  2. Para complementar la vitamina B12 es necesario el consumo diario de semillas, frutos secos y legumbres tipo lentejas mezclados con cereales para su mejor asimilación.

Antes de hacer un cambio radical de nuestros hábitos alimenticios es necesario tener un conocimiento extenso del veganismo y como llevarlo a cabo con las garantías necesarias de que no nos faltará ningún nutriente que pueda derivarnos la pérdida de nuestra salud. Si optamos por esta forma de alimentarnos tendremos que realizarnos analíticas de sangre de forma más periódica para comprobar que todo va bien.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *