Blog

10 consejos para evitar lesiones en el deporte - TOP aul@ Salud

10 consejos para evitar lesiones en el deporte

Practicar un deporte es bueno para la salud y, además, supone un tiempo para la diversión y el entretenimiento a cualquier edad, pero a veces no tener suficiente conocimiento de cómo o qué se necesita para su práctica puede conllevar a lesiones músculo-tendinosas que restan esos aspectos beneficiosos.

Cuando se inicia una actividad deportiva es básico y muy importante conseguir una buena capacidad física cardio-respiratoria que mantenga una correcta oxigenación de los tejidos, sobre todo de los músculos que son los que soportan la carga y el movimiento de nuestro cuerpo, así como otros consejos que aumentarán el rendimiento físico y evitarán posibles lesiones.

¿Cómo practicar deporte correctamente?

Con las siguientes pautas o consejos que te explicaremos a continuación, podrás disfrutar de la práctica del deporte con las garantías básicas para evitar o prevenir daños.

  1. Iniciar la actividad una vez se ha conseguido tener un buen fondo cardiopulmonar conseguido poco a poco con ejercicios de cardio (aeróbico) como, por ejemplo, subir y bajar escaleras.
  2. Realizar estiramientos musculares que mejorarán la resistencia, elasticidad y la fuerza de los músculos.
  3. Antes de iniciar la actividad deportiva es recomendable calentar la musculatura con lo que conseguiremos un mayor aporte de sangre en ellos y un mejor rendimiento.
  4. Descansos entre momentos o periodos de más esfuerzo que reducirán la fatiga muscular y el sobrecalentamiento que puede llegar a causar una lesión.
  5. La correcta relajación después del esfuerzo físico deportivo que se puede complementar con un buen masaje o una sauna.
  6. Utilización de un calzado adecuado al tipo de deporte que se practica, así como, otros objetos: raqueta, palas, remos, etc. El uso de un grip inadecuado (mango raqueta) puede provocar una tendinitis.
  7. Una correcta alimentación que incluya los nutrientes necesarios para el metabolismo y el gasto energético de las células. Se debe consumir hidratos de carbono para obtener energía, proteínas para mantener los músculos y, frutas que aporten sales minerales como el potasio y vitaminas.
  8. Beber agua es un pilar fundamental para mantener el equilibrio hídrico interno que se pierde con el sudor.
  9. Sí aparece dolor en algún punto del cuerpo durante la práctica es recomendable parar la actividad física deportiva.
  10. Garantizar una práctica segura que no comprometa nuestra integridad física por caídas, contusiones, etc., sobre todo en deportes de riesgo o de alto impacto como el boxeo.

Estos son unos consejos sencillos y fáciles de llevar a cabo que pueden evitar futuras lesiones o problemas como consecuencia de la mala práctica deportiva. El deporte es salud y diversión si se hace con sentido común y conocimiento.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *