fbpx
 

Blog

¿Qué puedo hacer si a mi mascota le asustan los petardos? - www.topaulasalud.com

¿Qué puedo hacer si a mi mascota le asustan los petardos?

Se acerca San Juan y por ello nos preparamos para las verbenas, las hogueras, los petardos y fuegos artificiales. Pero no todos disfrutamos del alboroto, ya que muchas mascotas suelen sufrir una gran ansiedad y estrés durante estas celebraciones.

Muchos perros y gatos sienten mucho miedo o incluso terror ante estas explosiones. De hecho, cada año se dan casos de infartos y fallecimientos trágicos provocados por huidas desesperadas durante la víspera de San Juan. Por ello, si sabemos que nuestro fiel amigo va a angustiarse, hay algunas soluciones sencillas para ayudarle a pasar esta noche con más tranquilidad y sin disgustos.

¿Por qué mi mascota tiene miedo a los petardos?

Muchos animales tienen fobia a los sonidos fuertes explosivos, como pueden ser los fuegos artificiales o los petardos, pero también los truenos. Este miedo no tiene una causa concreta ni se sabe por qué les afecta a unos sí y a otros no.

Cuando hay fuertes tormentas o son fechas especiales en las que hay mucha pirotecnia, tanto los perros como los gatos pueden empezar a mostrar un temperamento nervioso, imposibilidad de descansar, falta de apetito, jadeo o temblores, entre otros síntomas.

Ellos viven este miedo de una manera irracional. Además, debemos tener en cuenta que tienen los sentidos mucho más agudizados, por lo que podrán percibir el sonido con mucha más intensidad, así como también el olor a pólvora.

Infografía ¿Qué puedo hacer si a mi mascota le asustan los petardos? - www.topaulasalud.com

Consejos para que pase la noche más tranquilo

Si ya sabes que tu mascota tiene miedo a los petardos y fuegos artificiales, no dudes en seguir estos consejos. Y si es la primera vez que pasáis juntos una celebración de este tipo, procura estar con él y observar sus primeras reacciones ante estos ruidos.

  • Nuestra mascota deberá permanecer todo el tiempo en casa durante los momentos de más intensidad de la pirotecnia. Si vamos a sacar a nuestro perro a la calle, no aseguraremos de estar muy atentos por si se asusta e intenta escapar, y procuraremos hacerlo siempre en horarios de más tranquilidad. Si es posible, podemos llevarlo en coche a una zona más alejada y así aprovechar para que haga bastante ejercicio y después esté más cansado.
  • En casa, podemos bajar las persianas e intentar alejar a nuestra mascota lo máximo posible del ruido. Para ello buscaremos la zona más aislada de nuestro hogar.
  • Podemos ponerle música relajante o la televisión a un volumen más alto de lo habitual.
  • Por último, es fundamental que nosotros estemos también tranquilos aunque nuestra mascota esté muy alterada. Vernos actuamos de la manera habitual y con serenidad le permitirá tener una mayor seguridad y tranquilidad.

Algunos remedios naturales

Además de estos consejos podemos recurrir también a algunas soluciones sencillas y naturales para relajar a nuestra mascota sin riesgos para su salud. Las detallamos a continuación:

  • Utilizar aceite esencial de lavanda para impregnar el ambiente de la casa. Podemos usar un difusor aromático o bien un bote de espray con el aceite diluido en agua. Este aceite tiene propiedades calmantes, pero para que sea efectivo debemos usar la esencia pura y no un aromatizante sintético.
  • Las flores de Bach son unas esencias naturales que se pueden usar tanto para personas para animales para ayudar a mejorar algunos trastornos emocionales y nerviosos. Nos podrá asesorar un terapeuta floral o bien en la misma farmacia o herbolario donde las comercialicen.
  • Solicitar a nuestro veterinario un suplemento natural para nuestra mascota. Los más habituales contienen plantas medicinales, vitaminas y aminoácidos, y no conllevan ningún peligro para nuestra mascota.
  • Probar con las prendas especiales que funcionan mediante la terapia por presión para conseguir un efecto calmante. Estas hacen una presión suave pero constante en la zona del torso para promover la liberación de hormonas con este fin. No a todos los animales les funcionan, pero podemos probarlas unos días antes de las fiestas, cuando todavía estén tranquilos.

Ahora ya conocemos algunas técnicas sencillas y efectivas para ayudar a nuestra mascota a pasar estos días lo mejor posible. ¡Nos lo agradecerá!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *