fbpx  

Blog

¿Qué problemas de salud que podemos mejorar con el masaje? - www.topaulasalud.com

¿Qué problemas de salud que podemos mejorar con el masaje?

A menudo asociamos el masaje con relajación, ya que es habitual que para muchas personas sea un método para reducir las tensiones y contracturas musculares. No obstante, el masaje es también una terapia que, a largo plazo, puede ayudarnos a mejorar algunos problemas de salud.

En este artículo nos centramos en cuáles son estas afecciones que podemos aliviar si recurrimos al masaje de manera regular. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Dolor e inflamación

En primer lugar, nos referimos al motivo más común que nos lleva a buscar un buen masajista profesional: las tensiones musculares, las contracturas, la sobrecarga en la espalda, el dolor localizado, etc. La inflamación es uno de los síntomas que deben tratar los masajistas con mayor frecuencia.

El dolor, sobre todo si es crónico, es siempre un problema complejo, ya que afecta a las personas de manera diferente y suele requerir un tratamiento desde varias perspectivas. Además, no solo afecta a nivel físico, sino también social, mental y emocionalmente. Por ello, el masaje puede ser una de las terapias que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Mala circulación

En segundo lugar, el masaje es muy reconocido por su poder terapéutico para favorecer la circulación, ya que promueve el estímulo del flujo sanguíneo arterial y acelera su velocidad. Al trabajar sobre una zona concreta, se produce una vasodilatación de los vasos periféricos que incrementa también el flujo de oxígeno y nutrientes. En síntesis, podemos decir que mejora la circulación venosa, arterial y linfática.

En este sentido, el masaje puede ser beneficioso si tenemos problemas de circulación, pesadez, varices, celulitis, retención de líquidos, sobrepeso, etc. Por contra, no se debe realizar en casos de varices muy pronunciadas, trombosis, fragilidad vascular, flebitis o ganglios inflamados.

Infografía ¿Qué problemas de salud que podemos mejorar con el masaje? - www.topaulasalud.com

Hipertensión arterial

Numerosos estudios muestran los efectos positivos del masaje para reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Además de ser un tratamiento efectivo, también se considera seguro y rentable, y que no conlleva los efectos secundarios de algunos fármacos antihipertensivos.

Debemos tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países en desarrollo y que está aumentando en todo el mundo. Y la hipertensión arterial es uno de los motivos principales.

Problemas digestivos

Los problemas digestivos de origen nervioso, el estreñimiento, las flatulencias o la hernia de hiato son algunos de los trastornos digestivos que podemos aliviar con el masaje. Además, mediante la presión adecuada se puede estimular el flujo sanguíneo en el estómago y, por tanto, equilibrar la segregación de jugos gástricos.

Al mejorar la función digestiva, de manera indirecta también repercute en la eliminación de desechos y la absorción de nutrientes. Esto puede mejorar nuestra calidad de vida y, a largo plazo, prevenir enfermedades.

En cambio, debemos saber que no se recomienda trabajar esta zona en casos de diarrea, colon irritable o úlceras en el tracto digestivo, ni tampoco durante el embarazo.

Estrés y otros trastornos nerviosos

Por último, no podemos dejar de referirnos a los beneficios del masaje a la hora de tratar afecciones relacionadas con el sistema nervioso. Como hemos dicho al principio, sus efectos relajantes son conocidos y reconocidos ampliamente y podemos sentirlos ya durante la sesión. Además, también se promueve la secreción de endorfinas, unos neurotransmisores que nos proporcionan felicidad y bienestar.

El masaje es una técnica muy adecuada en casos de estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo o insomnio. No obstante, para ello es importante acudir a un masajista profesional que conozca los movimientos y técnicas adecuadas para activar o relajar las terminaciones nerviosas en cada caso.

 

Ahora ya conocemos los principales desequilibrios de nuestro organismo que podríamos llegar a mejorar gracias a la técnica del masaje. No obstante, para lograr estos resultados deberemos acudir de manera regular y según la afección, entre 1 y 3 veces por semana. Además, recomendamos consultar siempre primero con el médico, sobre todo si padecemos alguna enfermedad o tomamos medicación.

Bibliografía

  • Moeini M, Givi M, Ghasempour Z, Sadeghi M. The effect of massage therapy on blood pressure of women with pre-hypertension. Iran J Nurs Midwifery Res. 2011 Winter;16(1):61-70. PubMed PMID: 22039381; PubMed Central PMCID: PMC3203301.
  • Givi M, Sadeghi M, Garakyaraghi M, Eshghinezhad A, Moeini M, Ghasempour Z. Long-term effect of massage therapy on blood pressure in prehypertensive women. J Educ Health Promot. 2018 Apr 3;7:54. doi: 10.4103/jehp.jehp_88_16. PubMed PMID: 29693035; PubMed Central PMCID: PMC5903169.
  • Vickers A, Zollman C, Reinish JT. Massage therapies. West J Med. 2001 Sep;175(3):202–204. PubMed Central PMCID: PMC1071543.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *