fbpx  

Blog

¿Qué debemos saber antes de empezar a practicar running? - www.topaulasalud.com
,

¿Qué debemos saber antes de empezar a practicar running?

Los buenos propósitos para llevar una vida más saludable son positivos en cualquier momento del año. En este sentido, las vacaciones pueden ser el periodo ideal para empezar a practicar algún deporte, como por ejemplo el running, y después mantener un buen ritmo de ejercicio durante todo el año.

No obstante, antes de empezar a correr es importante conocer algunos consejos y recomendaciones para evitar riesgos y sacar el máximo provecho a esta actividad. ¡No esperes más!

¿Quieres convertirte en runner?

Running, footing, jogging o simplemente salir a correr puede ser una manera excelente de empezar el día. Además, es una actividad económica y, si la hacemos en compañía de familiares o amigos, mucho más amena que otras.

El runner, a diferencia de otros corredores, se plantea estrategias y retos para los que va a necesitar mucha fuerza de voluntad y constancia. No obstante, lograr los objetivos le proporcionará beneficios para su salud física, mental y emocional.

Consejos para empezar a practicar running

Infografia ¿Qué debemos saber antes de empezar a practicar running? - www.topaulasalud.com

Ropa y calzado

¿Cuál es el atuendo que necesitamos para salir a correr y conseguir el máximo rendimiento?

  • Camiseta de poliéster, ligera y transpirable.
  • Mallas o pantalones ligeros, cómodos y sin costuras.
  • Calcetines ligeros específicos para correr.
  • Calzado para running, adaptado a las características específicas de nuestra carrera.

El lugar adecuado

¿Y por dónde podemos empezar a practicar running? En este sentido, es cierto que tal vez estemos un poco limitados por el lugar donde estemos. Sin embargo, quizás a veces tengamos opciones de optar entre una ruta u otra.

Debemos saber que lo ideal es correr sobre tierra o arena para minimizar el impacto de nuestro cuerpo al rebotar. De hecho, si tenemos la oportunidad de hacerlo en un entorno natural con desniveles, evitaremos más el riesgo de lesión. Si no, en segundo lugar, tenemos el asfalto y, por último, el cemento.

Cuidado con el calor excesivo

Correr en vacaciones es agradable porque no tenemos prisa y tal vez hasta podamos elegir un entorno natural, pero debemos tener cuidado con las olas de calor. Por ello es importante salir a correr lo más temprano o lo más tarde posible durante el día.

Además, debemos mantenernos bien hidratados, no olvidarnos de la gorra, las gafas y el protector solar y elegir lugares con sombra. También es una buena idea optar por ropa transpirable. No obstante, si el calor es excesivo, tal vez no sea mala idea cambiar algún día el running por un baño en la piscina o por la cinta de correr del gimnasio.

¿Qué puedo comer antes?

Comer justo antes de empezar a correr no es nada recomendable, ya que puede afectar a tu digestión y causarte molestias mientras te ejercitas. No obstante, tampoco es bueno practicar running en ayunas.

Por tanto, ¿qué debemos hacer? Consumir alimentos energéticos y saludables por lo menos una hora antes. Algunas opciones son los frutos secos o las semillas, frutas como el aguacate, el coco o el plátano, o cereales integrales como el arroz o la avena, además de alguna fuente de proteína (pescado, huevo, embutido de pavo, etc.).

Para empezar, estiramientos

Ahora que ya estamos preparados para empezar a correr, no debemos cometer el error de empezar en frío. Muchas personas corren sin estirar, pero para cualquier entrenamiento correcto es fundamental calentar antes.

Al realizar los estiramientos activamos la circulación, calentamos los músculos y también ayudamos a prevenir lesiones. Por tanto, siempre empezaremos de este modo y caminaremos rápido durante unos minutos antes de correr. Además, lo ideal sería volver a hacer los estiramientos al terminar.

Empieza el running

Ahora ya estás listo para empezar a practicar running. No olvides que, aunque es una actividad que realizas para mantenerte en forma y pasar un buen rato, debes estar atento a la manera de pisar, la postura corporal y la respiración, así como a los obstáculos en el camino.

Por último, lleva siempre el móvil contigo para cualquier emergencia, sobre todo si vas por lugares solitarios. ¡Ya solo te queda disfrutar de la experiencia runner!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *