fbpx  

Blog

¿Qué beneficios nos aporta nuestra mascota para la salud? - www.topaulasalud.com

¿Qué beneficios nos aporta nuestra mascota para la salud?

Nuestra mascota es nuestra amiga, nuestra compañera, una más de la familia. Con ella disfrutamos cada día de paseos, juegos y anécdotas. No obstante, ¿sabías que también te aporta beneficios para la salud?

En este artículo explicamos cuáles son estos efectos positivos que obtenemos a nivel físico, mental y emocional. Sin duda, más razones para incorporar a un nuevo miembro a la familia.

¿Es nuestra mascota terapéutica?

En los últimos años se están investigando los beneficios que nos puede aportar nuestra mascota y se está valorando hasta qué punto podría ser una terapia complementaria para algunas patologías o trastornos. Aunque todavía faltan más estudios para sacar conclusiones firmes, muchos de ellos ya arrojan resultados positivos interesantes.

En realidad, si ya tenemos una mascota en casa nosotros mismos podremos sentir el bienestar que nos aporta. Por ello, es posible que no nos sorprendan tanto estos datos. Pero si no la tenemos, pueden ayudarnos a tomar la decisión de ampliar la familia.

Beneficios que nos aporta nuestra mascota para la salud

Infografía ¿Qué beneficios nos aporta nuestra mascota para la salud? - www.topaulasalud.com

  • Nos ayuda a aliviar trastornos nerviosos

En primer lugar, uno de los beneficios más reconocidos es el poder que tiene nuestra mascota para aliviar algunos trastornos nerviosos como pueden ser la depresión o el estrés. ¿A cuántas personas conocemos que han optado por tener un perro o un gato porque se sentían solas o con la autoestima baja?

Además, si tenemos perro también tendremos la excusa perfecta para salir de casa a diario. Por ello, también se relaciona con una mayor vida social al facilitarnos el contacto con otras personas que se acercan a él o que también tienen a su cachorro.

El carácter fiel y amoroso de nuestras mascotas es el mejor bálsamo para hacernos sonreír. Mientras estamos y jugamos con ellas, nuestro organismo aumenta la secreción de hormonas que nos producen felicidad como la oxitocina y la serotonina. 

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La mayoría de estudios también coinciden en que nuestra mascota podría contribuir a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como a mejorar los síntomas en caso de padecerlas. Al hacer más ejercicio y reducir el estrés, esto repercutiría de manera muy positiva en nuestra salud cardíaca.

Se ha hecho un seguimiento a personas que habían padecido un ataque cardíaco para confirmar estos resultados. Incluso la American Heart Association afirmó lo beneficioso que podría ser tener mascota para estas personas.

  • Nos obliga a ser responsables y organizados

Tener mascota debe ser siempre una decisión importante entre todos los miembros de la familia. No es un capricho de los más pequeños o un regalo de navidades cuando no se nos ocurre otra cosa, sino que es un miembro más al que querer y cuidar de por vida.

Por ello, una vez tomada esta decisión, tener mascota nos obliga a ser responsables y organizados. Aprender esto desde niños puede ser una gran ayuda para situaciones futuras en las que deberemos adquirir compromisos.

  • Apoyo mental y emocional para niños

Numerosos estudios han demostrado la efectividad de la compañía de perros, gatos y caballos para niños que sufren trastornos mentales, autismo, retraso en el desarrollo o incluso aquellos que han sufrido abusos. Sus compañeros peludos les ayudaron a mejorar sus capacidades comunicativas, su expresividad emocional y a reducir los síntomas traumáticos.

  • Alivio del dolor crónico

Por último, tener mascota también puede ser beneficioso como alivio para aquellas personas de cualquier edad que sufren dolor crónico. Los resultados de los estudios demuestran que la terapia con perros reduce los marcadores de dolor, lo cual les supone una gran mejoría en su calidad de vida.

 

Ahora ya conocemos los beneficios para la salud de tener mascota, tanto para mejorar nuestra calidad de vida como a modo de apoyo de algunas enfermedades o trastornos. No obstante, para que sea positivo siempre es importante tomar esta decisión con responsabilidad.

Bibliografía

  • Cherniack, E. P., & Cherniack, A. R. (2015). Assessing the benefits and risks of owning a pet. CMAJ. https://doi.org/10.1503/cmaj.150274
  • Serpell, J. (1991). Beneficial Effects of Pet Ownership on Some Aspects of Human Health and Behaviour. Journal of the Royal Society of Medicine. https://doi.org/10.1177/014107689108401208
  • Silva, K., Lima, M., Santos-Magalhães, A., Fafiães, C., & de Sousa, L. (2017). Can Dogs Assist Children with Severe Autism Spectrum Disorder in Complying with Challenging Demands? An Exploratory Experiment with a Live and a Robotic Dog. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2017.0254

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *