fbpx  

Blog

Curiosidades sobre el origen y la historia de la odontología - www.topaulasalud.com

Curiosidades sobre el origen y la historia de la odontología

¿Quién inventó la odontología? ¿Qué incrustaban los egipcios en los dientes? ¿Quién trataba a los faraones? ¿Quién inventó los empastes para la caries o la ortodoncia? Todas estas curiosidades sobre la odontología nos ayudarán a conocer un poco más la trayectoria de esta ciencia.

En este artículo damos respuesta a estas preguntas y compartimos numerosas anécdotas sobre dentistas de todas las épocas. ¡Sigue leyendo!

¿Quién inventó la odontología?

El médico francés Pierre Fauchard (1678 – 1761) es considerado el padre de la odontología moderna. Él escribió el primer libro en el cual se hacía una descripción completa de este ámbito de la salud e inventó, entre otras cosas, el empaste para la caries y los aparatos dentales. Sin embargo, la odontología tiene un origen ancestral.

Orígenes milenarios de esta ciencia

Ya en el año 3.000 a. C., los egipcios empezaron a incrustar piedras preciosas en los dientes. Dos o tres milenios después, ya que no hay evidencia exacta de la fecha, apareció la acupuntura dentro de la medicina tradicional china. Con la técnica terapéutica de estas agujas se buscaba la manera de aliviar el dolor de muelas.

Por tanto, cada cultura ha tenido sus acercamientos al tratamiento de los problemas dentales. En cambio, los dentistas como los conocemos hoy en día surgieron a partir del siglo XVIII en Francia.

¿Quién fue el primer dentista de la historia?

Hesy-Re o Hesi-Ra podría haber sido el primer dentista de la historia. Este médico y escriba egipcio del 2700 a. C. empezó a tratar los problemas dentales de los faraones, tal como indican las inscripciones jeroglíficas que aparecieron en su tumba.

¿Y en la Antigua Grecia?

En la Antigua Grecia destacaron las grandes figuras de Hipócrates y Aristóteles. Ambos estudiaron diferentes remedios y procesos de esterilización. También experimentaron con el uso de un alambre caliente para tratar las enfermedades de la boca y diferentes técnicas de extracción dental y de curación de fracturas maxilares.

¿Cuál es el primer texto sobre odontología?

Francisco Martínez de Castrillo (Palencia, 1520 – Madrid, 1585) fue médico y odontólogo. En 1557 escribió «Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos avisos y remedios necesarios. Y la orden de curar los dientes». Con este y otros trabajos fue el primero en publicar obras científicas sobre odontología. Gracias a sus méritos y reconocimientos, ejerció como dentista de cámara del rey Felipe II y trabajó para toda la familia real.

Los primeros dientes de porcelana

Durante siglos, los dientes perdidos se sustituían por dientes humanos, animales o por piezas elaboradas con marfil. No obstante, todos ellos provocaban un olor desagradable.

Nicolas Dubois de Chémant (1753–1824) fue quien creó los primeros dientes de porcelana en 1789. Además de que no causaban halitosis, también tenían un color aceptable y no se encogían demasiado durante la cocción del material.

Infografía Curiosidades sobre el origen y la historia de la odontología - www.topaulasalud.com

El origen del hilo o seda dental

El doctor Levi Spear Parmly (1790–1859) destacó en el ámbito de la prevención de las enfermedades orales al introducir el uso del hilo o seda. De hecho, ya en la Prehistoria se habían encontrado vestigios de materiales parecidos y también de palillos para limpiar el espacio interdental.

Sin embargo, no fue hasta 1882 que la empresa Codman & Shurtleft apostó por este producto y lo sacó al mercado. Por último, fue a partir de la Segunda Guerra Mundial que se creó el hilo de nailon, con las ventajas de que era más resistente y más elástico, y su uso se fue generalizando.

La primera mujer graduada en odontología

Por último, nos referimos a Lucy Hobbs Taylor (1833–1910) quien, tras varios intentos, fue la primera mujer en graduarse en odontología en todo el mundo. Esta mujer estadounidense vio denegadas sus primeras peticiones de admisión a esta carrera solo por una cuestión de género. Al final, decidió abrir su propia clínica y esto ayudó a que se modificara la normativa de admisión y se pudiera matricular. Se graduó en 1866.

La historia de la odontología está llena de curiosidades y anécdotas. Muchas de ellas, además de resultar sorprendentes, nos ayudan a entender la gran evolución de esta ciencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *