fbpx
 

Blog

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar dental? - www.topaulasalud.com

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar dental?

Cuando tenemos cita con el dentista o el odontólogo nos damos cuenta que hay otros profesionales que nos atienden a menudo. Nos referimos al auxiliar dental, también conocido como enfermero o asistente dental.

El auxiliar dental es una figura constante durante la mayoría de tratamientos, ya que es quien acompaña al dentista en sus funciones y también quien realiza algunos procedimientos básicos y nos asesora en muchas cuestiones. A continuación detallamos cuáles son las funciones que hace este profesional.

El auxiliar dental, un profesional multidisciplinar

Del mismo modo que el enfermero asiste y complementa las funciones del médico, el auxiliar dental trabaja en conjunto con el dentista. Por este motivo, suelen estar mano a mano en las clínicas y otros centros de salud.

Para ello recibe formación en anatomía básica y farmacología, así como en atención al paciente. También puede especializarse en cirugía y prótesis. De este modo, el profesional se muestra con un claro perfil multidisciplinar para realizar diferentes tareas y cumplir un papel fundamental en todo momento.

No obstante, esta versatilidad quedará sometida a las necesidades de la clínica, que variarán en función del tamaño y el número de profesionales. Cuanto más grande sea, es posible que más delimitadas estén sus tareas.

¿Cuáles son las funciones que realiza?

Infografía ¿Cuáles son las funciones de un auxiliar dental? - www.topaulasalud.com

 

Técnicas de ayuda odontológica e higiene dental

En primer lugar, el auxiliar dental está capacitado para hacer algunos procedimientos básicos de higiene dental. Por ejemplo, en casos de manchas, caries o placa dental. Para ello puede usar herramientas como el equipo de succión, las sondas, las pinzas o el taladro.

Además, en este mismo bloque se incluyen técnicas de ayuda odontológica, siempre que el auxiliar haya recibido esta formación específica, como son las siguientes:

  • Colaboración en las técnicas quirúrgicas dando apoyo al odontólogo.
  • Aplicación de anestesia local.
  • Realización de las impresiones y vaciados dentales en estructuras de yeso a modo de diagnóstico.
  • Elaboración de odontogramas y aplicación de las diferentes nomenclaturas dentales existentes a nivel mundial.
  • Técnicas radiológicas dentales.

Alta y actualización del historial del paciente

Al mismo tiempo que el auxiliar dental trabaja en estos procedimientos podrá hacer un diagnóstico inicial del estado de los dientes y las encías. En este sentido, se observará si existe cualquier afección para comunicárselo al dentista.

En este sentido, también se encargará de mantener actualizado el historial del paciente. Podrá añadir observaciones relacionadas con las técnicas de higiene y reparación que haya llevado a cabo.

En este punto se incluyen, por tanto, las tareas administrativas relativas a la agenda de citas, los presupuestos, las facturas, etc.

Mantenimiento de la sala y las herramientas de trabajo

Del auxiliar dental depende siempre el buen mantenimiento, orden y limpieza tanto de las salas de trabajo como de las herramientas que se utilicen. Esto puede incluir la desinfección y esterilización de material, por ejemplo. Es imprescindible garantizar las medidas de bioseguridad para evitar riesgos.

Atención al cliente y asesoramiento

Por último, el auxiliar dental es quien recibe y despide al paciente, además de asesorarlo en todo momento, en persona y mediante contacto telefónico. Por tanto, la satisfacción del cliente quedará, en gran parte, bajo su responsabilidad. Además, tendrá que saber lidiar con los nervios de muchas personas que se van a someter a procedimientos incómodos, complicados o dolorosos.

También podrá asesorar en todo momento de los temas en los que se ha formado, tanto a los pacientes como fuera de las clínicas, a modo de conferencias informativas. En este ámbito, es muy importante poder informar bien de cómo se realiza una correcta higiene dental para prevenir enfermedades en la boca.

Teniendo en cuenta estas funciones, el auxiliar dental debe ser una persona amable y con capacidades organizativas y resolutivas. De él dependerá en gran medida el funcionamiento, la imagen y el éxito de la clínica dental.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *