fbpx  

Blog

¿Cuáles son las consultas más frecuentes al veterinario en verano? - www.topaulasalud.com

¿Cuáles son las consultas más frecuentes al veterinario en verano?

Se acerca el verano y empieza la temporada de vacaciones, escapadas, actividades al aire libre, calor, chapuzones, mosquitos… Nuestra mascota vive con alegría esta época en familia pero a nosotros también se nos pueden presentar algunas dudas o situaciones que requieran la asistencia de nuestro veterinario.

¿Tengo que cortarle el pelo para que no tenga tanto calor? ¿Puedo llevármelo de viaje? ¿Y a la playa? En este artículo damos respuesta a estas y otras cuestiones para que el verano con nuestra mascota no nos sorprenda con algún disgusto.

¿Es normal que se le caiga tanto el pelo?

Con los cambios de estación es frecuente que nuestras mascotas pierdan mucho pelo. De hecho, la muda se produce dos veces al año. No obstante, si el pelo se cae de manera desigual o se le forman calvas, deberemos acudir al veterinario.

¿Tengo que cortarle el pelo a mi mascota?

Con la llegada del calor muchos nos preguntamos si no sería adecuado cortarle el pelo a nuestra mascota para darle un poco de alivio ante las altas temperaturas. No obstante, debemos saber que el pelaje actúa como un aislante térmico y también como un protector ante los rayos solares.

Por tanto, antes de tomar la decisión, no dudes consultar con un profesional, ya sea el veterinario o el peluquero canino, para valorar la mejor opción. De todos modos, lo que sí es imprescindible, sobre todo en esta época, es el cepillado diario. Así le quitarás el pelo muerto que ya está suelto y le proporcionarás una mayor sensación de frescor.

Infografía ¿Cuáles son las consultas más frecuentes al veterinario en verano? - www.topaulasalud.com

¿Cómo puedo prevenir un golpe de calor?

Los golpes de calor son un riesgo para nuestras mascotas cuando llega el verano, ya que ellas no regulan la temperatura por medio del sudor como nosotros. Por este emotivo deberemos estar pendientes en todo momento de que no les falte un rincón fresco, ventilación y agua.

Además, también evitaremos que salga al exterior en las horas de máximo calor, lo cepillaremos a menudo y, si tenemos la oportunidad, le daremos un baño o le permitiremos refrescarse un poco con la manguera.

¿Puedo viajar con mi mascota?

Nuestra mascota es uno más de la familia y, aunque llevarla con nosotros siempre supone un mayor esfuerzo, también disfrutamos de su alegría cuando la llevamos de viaje. Para ello, deberemos informarnos bien de cuáles son los requisitos en caso de que vayamos al extranjero con el consulado o la embajada correspondiente. Es decir, las vacunas, el pasaporte y los certificados necesarios, que siempre deberán estar emitidos por un veterinario colegiado. Estos trámites pueden tardar varias semanas, por lo que deberemos iniciarlos con bastante antelación.

Además, en caso de viajar en avión, cada compañía aérea presenta diferentes condiciones y procedimientos para llevar a nuestra mascota. Por ello deberemos consultar con antelación antes de comprar el billete y valorar la posibilidad de que viaje en cabina o en bodega.

¿Puedo llevar a mi perro a la playa?

Llevar a nuestro cachorro a la playa es una buena opción para todos siempre y cuando elijamos el lugar adecuado. Lo ideal sería elegir una que sea específica para perros, que todavía no son muy numerosas en España pero vale la pena buscarlas e ir a pasar el día.

Si has decidido llevar a tu mascota a la playa, no te olvides de proporcionarle agua fresca y sombra en todo momento. Ten cuidado también con cristales rotos, anzuelos y otros objetos que puedan resultar peligrosos.

¿Cómo puedo prevenir las pulgas y las garrapatas?

Durante todo el año debemos ocuparnos de la desparasitación interna y externa de nuestra mascota. Además, deberemos ser muy rigurosos en esta época si vamos a pasar más tiempo al aire libre, sobre todo en zonas rurales.

La desparasitación interna se realiza en la mayoría de los casos cada 3 meses, tanto para perros como para gatos. En cambio, para la externa que los protege de pulgas, garrapatas y flebotomos (transmisores de la leishmania) contamos con comprimidos, collares o pipetas. Estos se cambian cada ciertos meses según el producto y la orientación veterinaria.

Estas son algunas de las consultas más frecuentes al veterinario durante el verano. Prepara todo lo que necesitas para evitar complicaciones y disfruta de estas semanas junto a tu fiel amigo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *