fbpx  

Blog

Consejos para prevenir el dolor de garganta - www.topaulasalud.com

Consejos para prevenir el dolor de garganta

El dolor de garganta es el punto débil en la salud de muchas personas, sobre todo en esta época del año. Los cambios de temperatura, el frío y la humedad son algunos de los factores que nos predisponen a sufrir irritación, inflamación, tos, dolor, afonía o infecciones.

En este artículo te damos algunos consejos sencillos y efectivos para prevenir el dolor de garganta.

Tomar vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es uno de los primeros nutrientes en los que debemos pensar para prevenir o aliviar el dolor de garganta. De hecho, es muy recomendable tomar esta vitamina, en especial en esta época, ya que contribuye a mejorar muchas funciones de nuestro organismo.

Además de fortalecer el sistema inmunitario y, por lo tanto, subir nuestras defensas, la vitamina C también protege la mucosa que recubre la garganta. Por ello, los cítricos, ricos en este nutriente, son muy beneficiosos en esta época. No obstante, también la podemos tomar como suplemento.

Propóleo como antibiótico natural

El propóleo tiene propiedades antibióticas. Sin embargo, al ser un producto natural, no conlleva efectos secundarios para nuestra salud, como sucede con los fármacos antibióticos. Por este motivo, es una opción excelente para prevenir y también para tratar el dolor de garganta, entre otras enfermedades.

El extracto de propóleo puede ayudar a prevenir o aliviar la irritación, la afonía, la tos y otros síntomas frecuentes de gripes y resfriados. En especial, se usa para tratar los problemas que afectan a las vías respiratorias altas.

Cebolla en la mesita de noche

Un remedio antiguo consiste en poner cebolla cruda cortada en la mesilla de noche en el momento de acostarnos. No obstante, esto solo es beneficioso ante los primeros síntomas del dolor de garganta o cuando empezamos a sentir la inflamación. Si ya hemos pasado esa fase y tenemos una mucosidad importante, este remedio ya no sería efectivo.

Baño caliente de pies

Cuando sufrimos dolor de garganta podemos decir que tenemos una congestión o inflamación en las vías respiratorias altas. Esto provoca un desequilibrio térmico al acumular un exceso de sangre en la parte superior de nuestro cuerpo.

Desde esta perspectiva, una solución muy sencilla y agradable es realizar un baño de pies con agua bastante caliente durante al menos veinte minutos. De este modo podemos descongestionar la zona de la garganta y sentir un alivio importante en poco tiempo.

Gargarismos de plantas medicinales

Cuando nos referimos al dolor de garganta, a menudo muchos de nosotros nos acordaremos de los gargarismos que nos hacían hacer de pequeños. Este técnica tan sencilla consiste en llevarnos a la boca una infusión medicinal para hacer gárgaras durante un par de minutos, sin llegar a tragar la bebida.

Algunas de las plantas que podemos usar son el llantén y la malva, las cuales ayudan a suavizar la garganta y aliviar el dolor. También podemos utilizar tomillo e incluso añadir un poco de regaliz, siempre y cuando no padezcamos hipertensión arterial.

Infografía Consejos para prevenir el dolor de garganta - www.topaulasalud.com

Aceite de coco para desinflamar

Si nos duele la garganta podemos incorporar a nuestra alimentación el aceite de coco, un superalimento que nos aporta grasas saludables y muchos nutrientes. Este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. De este modo, al ingerirlo solo o con alimentos puede suavizar y calmar el dolor de garganta.

Aceite esencial de orégano con precaución

El aceite esencial de orégano es la esencia pura que se extrae de esta planta aromática. Destaca porque combate todo tipo de bacterias, virus, hongos y parásitos, por lo que es un remedio muy efectivo en nuestro botiquín natural.

No obstante, este aceite puede ser muy irritante, por lo que recomendamos tomarlo en cápsulas y por un periodo de no más de 10 días seguidos. Además, siempre se recomienda la supervisión de un profesional de la salud.

Ahora ya conocemos algunos consejos muy efectivos para prevenir el dolor de garganta y evitar enfermedades importantes. No es necesario esperar a sufrir este problema. ¡Podemos prevenir a tiempo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *