fbpx  

Blog

Componentes potencialmente tóxicos en tu dentífrico. ¿Los conoces? - www.topaulasalud.com

Componentes potencialmente tóxicos en tu dentífrico. ¿Los conoces?

El dentífrico que usamos a diario no es un producto comestible. No obstante, por las características de su uso es posible que podamos ingerir una parte de la pasta de manera habitual. ¿Es esto importante?

Hay algunos componentes presentes en la pasta de dientes que podrían ser potencialmente tóxicos para nuestra salud, tal como demuestran algunas investigaciones. A continuación te mostramos cuáles son.

Aditivos alimentarios en nuestro dentífrico

Hoy en día el consumidor es muy exigente a la hora de elegir los alimentos y productos que compra. No obstante, no nos damos cuenta que las empresas buscan satisfacer estos gustos, a menudo, a costa de nuestra salud.

Con este fin han ido surgiendo en las últimas décadas numerosos aditivos alimentarios para mejorar el sabor, el color, el olor, la textura, el aspecto, etc., de los alimentos. Sin embargo, estos aditivos han llegado también al ámbito de la higiene oral.

Con el paso de los años, gracias a nuevas investigaciones, se está descubriendo también el efecto de estos en nuestra salud. En el caso menos grave, nos referimos solo a reacciones alérgicas. Pero los riesgos pueden ser más importantes a largo plazo.

¿Qué contiene nuestro dentífrico?

Nos sorprendería saber que nuestro dentífrico contiene una amplia variedad de sustancias:

  • Agentes abrasivos
  • Tensioactivos (detergentes o espumantes)
  • Humectantes
  • Espesantes
  • Saborizantes
  • Colorantes
  • Componentes antimicrobianos

Estos componentes los encontramos de diferentes tipos y en distintas proporciones. Sin embargo, bajo estos nombres genéricos se esconden algunos ingredientes potencialmente tóxicos para nuestra salud:

Infografia Componentes potencialmente tóxicos en tu dentífrico. ¿Los conoces? - www.topaulasalud.com

Triclosán

Este agente antibacteriano, que se incluye con el fin de prevenir la gingivitis, el sarro o el mal aliento, podría ser potencialmente cancerígeno por su combinación con el cloro del agua del grifo. Además, también se relaciona con la afectación e hipersensibilidad de la mucosa de la boca.

SLS

Entre los tensioactivos destaca el SLS (Sodium Lauryl Sulfate). Seguro que nos sorprenderá saber que este mismo agente de limpieza se usa en detergentes, limpiadores, lavado de coches, champús, geles, etc.

Es el mismo que nos introducimos en la boca y que puede provocarnos múltiples reacciones alérgicas y tóxicas, como demuestran numerosos estudios. Algunos de estos efectos se deben a la absorción del producto por vía sublingual al cepillarnos los dientes.

Saborizantes

Los saborizantes que dan el famoso sabor a menta o hierbabuena, además de disimular el sabor amargo de algunos componentes, podrían ser la causa de diferentes reacciones alérgicas y casos de gingivitis de células plasmáticas. Los saborizantes, así como los colorantes, también pueden causar descamación de labios y lengua, edema, dermatitis o úlceras.

Clorhexidina

Este desinfectante sintético se encuentra en dentífricos y enjuagues bucales. Sus posibles efectos adversos incluyen alteración del sabor, descamación superficial de la mucosa, decoloración de la lengua y los dientes y trastornos estomacales.

Flúor

El flúor merece una mención especial porque ha tenido muy buena fama por su capacidad para prevenir la caries y fortalecer los dientes. No obstante, se trataría de una pequeña cantidad, la cual se puede sobrepasar si se ingiere por accidente (por ejemplo, en el caso de niños) o como suma del flúor presente en el agua potable.

El flúor afecta a muchos sistemas de nuestro organismo. Entre ellos, a las funciones respiratorias, gastrointestinales, reproductivas, neurológicas e inmunitarias.

¿Qué podemos hacer?

Además de estos ingredientes peligrosos, muchos otros también podrían llegar a serlo pero todavía están en fase de investigación. Por desgracia, los efectos solo se pueden conocer a largo plazo, cuando algunas personas ya están sufriendo también sus consecuencias.

Y entonces, ¿qué podemos hacer? También existen dentífricos naturales elaborados con ingredientes seguros como la estevia, el xilitol, el aceite de coco, los aceites esenciales o la arcilla. Tal vez su color no sea tan atractivo y no hagan tanta espuma, pero mantendrán nuestros dientes sanos y no perjudicarán a nuestra salud.

 

Bibliografía

  • Tuncer Budanur D, Yas MC, Sepet E. Potential hazards due to food additives in oral hygiene products. J Istanb Univ Fac Dent. 2016 Apr 1;50(2):61-69. doi: 10.17096/jiufd.72103. PubMed PMID: 28955568; PubMed Central PMCID: PMC5573534.
  • Ullah R, Zafar MS, Shahani N. Potential fluoride toxicity from oral medicaments: A review. Iran J Basic Med Sci. 2017 Aug;20(8):841-848. doi: 10.22038/IJBMS.2017.9104. PubMed PMID: 29085574; PubMed Central PMCID: PMC5651468.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *