fbpx
 

Blog

¿Cómo realizar una correcta higiene dental? - www.topaulasalud.com

¿Cómo se realiza una correcta higiene dental?

Seguro que crees que ya sabes cómo cepillarte los dientes de manera correcta. Sin embargo, el cepillado es solo una pequeña parte de la limpieza de la boca. No podemos olvidarnos de los espacios interdentales, las encías o la lengua.

En este artículo te detallamos cómo debes realizar una correcta higiene dental. En unos pocos minutos sentirás tu boca limpia y fresca y podrás ayudar a prevenir muchos problemas como la caries, el mal aliento, la gingivitis u otras patologías más graves.

La importancia de la higiene dental en la salud

Una buena higiene dental no es importante solo para tener unos dientes limpios y bonitos. Es una cuestión que puede afectar a nuestra salud en general, como vamos a detallar a continuación.

Afecciones de la boca

En primer lugar, las afecciones más frecuentes son la caries, la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y la periodontitis (gingivitis crónica), las cuales pueden llevarnos a una pérdida de las piezas dentales. Además, también podemos sufrir halitosis (mal aliento), que no es grave pero afecta en gran medida a la calidad de vida de la persona.

Otras enfermedades más graves

En segundo lugar, tal vez nos sorprenda saber que una higiene dental deficitaria o incorrecta puede llevarnos a sufrir graves enfermedades a largo plazo. Por ejemplo, las enfermedades periodontales se relacionan con un mayor riesgo de sufrir cáncer de páncreas o deterioro cognitivo en enfermedades como el alzhéimer.

Trastornos emocionales

Por último, algunos problemas de la boca también nos pueden llevar a padecer trastornos emocionales, como alteraciones en el habla, problemas de autoestima e inseguridad o dificultades para relacionarnos con los demás. Por tanto, son muchas las consecuencias posibles de la falta de esta rutina diaria.

Pasos para realizar una correcta higiene dental

Ahora ya conocemos los riesgos a corto y largo plazo de no realizar una correcta higiene dental. ¿Qué pasos debemos seguir para mantener nuestra boca saludable?

Infografía ¿Cómo realizar una correcta higiene dental? - www.topaulasalud.com

El cepillado de los dientes

En primer lugar, a la hora de cepillarnos los dientes debemos saber que es más importante la manera en que lo hagamos que el propio dentífrico. Además, elegiremos un cepillo de cerdas suaves y con el cabezal más bien pequeño para llegar bien a las zonas más profundas. El cepillo eléctrico es también una buena opción.

Con el cepillo en horizontal, recorreremos la parte externa, la parte interna y la de masticación. Y para que la limpieza sea efectiva, nos aseguraremos de cambiar el cepillo cada tres meses más o menos o bien cuando se desgaste.

La limpieza interdental

En segundo lugar debemos tener en cuenta que el cepillo nunca nos permitirá llegar a los espacios interdentales. Y es ahí donde se acumulan partículas de comida y también puede surgir el sarro.

El uso diario del hilo dental nos ayudará a limpiar ese espacio debajo de la encía y entre los dientes. Si las encías están inflamadas es probable que sangren un poco. No obstante, con la limpieza correcta y continuada, además de la revisión del dentista, lograremos reducir la inflamación.  

El raspador lingual

¿Sabías que limpiar bien la lengua es fundamental para tener una boca sana? Este paso de la higiene bucal nos ayuda a prevenir el mal aliento, pero también la aparición de hongos o el daño de las papilas gustativas.

Para eliminar las bacterias que se acumulan en la superficie de la lengua podemos usar el mismo cepillo de dientes. Pero para una limpieza más profunda recomendamos usar un raspador lingual al menos una vez al día. Este sencillo aparato nos permite arrastrar la saburra desde dentro hacia fuera y así eliminar tanto las bacterias como las células muertas.

El enjuague bucal

Por último, terminamos la limpieza dental con el enjuague bucal, el cual nos ayuda a eliminar microorganismos nocivos y a mantener un aliento fresco. No obstante, recomendamos optar por uno sin alcohol, ya que este ingrediente podría alterar la mucosa oral. Un colutorio sin alcohol también será efectivo y no nos perjudicará.

Ahora ya conocemos todos los pasos para una correcta higiene dental. Esta sencilla rutina solo nos llevará unos minutos y nos ayudará a prevenir enfermedades y lucir una bonita sonrisa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *