fbpx  

Blog

¿Cómo podemos prevenir la caída de cabello? - www.topaulasalud.com

¿Cómo podemos prevenir la caída de cabello?

Ha llegado el otoño y uno de los trastornos que más nos preocupa en esta época es la caída de cabello. El cambio de estación, el estrés de septiembre y el exceso de sol y piscina durante el verano nos pasan factura y, para muchas personas, tanto hombres como mujeres, puede ser algo más que una leve molestia.

En este artículo te ayudamos a poner freno la caída de cabello con algunos consejos y remedios naturales sin riesgos para la salud. Prevenir a tiempo es la mejor manera de evitar la angustia que acompaña a la alopecia.

¿Debo visitar al médico?

En primer lugar, debemos saber que el médico encargado de diagnosticar y tratar la caída de cabello es el dermatólogo. Por ello, si sospechamos que es algo más que un problema pasajero deberíamos acudir a un profesional para comprobar si existe una patología asociada.

¿Y cómo lo podemos saber? Si cumplimos alguno de estos casos:

  • La caída de cabello no es solo estacional, sino que es continua, y perdemos más de 100 pelos al día.
  • Se nos cae el cabello en una zona localizada de la cabeza e incluso resulta evidente a la vista.
  • Se nos empieza a caer de una manera muy repentina y tenemos otros síntomas o problemas de salud.

Prevenir la caída de cabello

Cuidados para nuestro cabello

En primer lugar es importante evitar todos aquellos hábitos que perjudican a la salud de nuestro cabello, los cuales promueven su desgaste, rotura y caída:

  • Abuso de secadores y planchas.
  • Productos y tratamientos capilares químicos.
  • Exceso de cloro.
  • Agua demasiado caliente.
  • Peinados que causen un estiramiento importante del pelo, como rastas, moños o colas de caballo.

Masajes del cuero cabelludo

Una de las maneras más sencillas y efectivas de prevenir la caída de cabello consiste en realizarnos masajes en el cuero cabelludo. Para ello debemos usar las yemas de los dedos, hacer una presión media y mover la piel en lugar de acariciarla. De este modo activamos la circulación y promovemos la regeneración del folículo piloso.

Con unos minutos de este masaje capilar notaremos un agradable cosquilleo por toda la cabeza. Esta sensación será la confirmación de su efectividad. No obstante, debemos ser constantes si queremos notar evidencias en nuestra cabellera.

Aceites esenciales de eficacia probada

Hoy en día podemos encontrar una infinidad de productos capilares que prometen resultados milagrosos para prevenir la caída de cabello. No obstante, ¿cómo podemos saber cuáles funcionan? Y, además, ¿implican efectos secundarios para nuestra salud?

Algunos aceites esenciales han demostrado una gran eficacia en investigaciones científicas a la vez que han confirmado que no suponen riesgos para la salud. Estos son los siguientes:

  • Menta piperita
  • Lavanda
  • Cedro
  • Romero
  • Tomillo

Podemos aplicar estos aceites esenciales mediante un masaje del cuero cabelludo. No obstante, deberemos diluirlos siempre en un aceite vegetal como el de coco o jojoba, en especial el de menta piperita, que es muy irritante.

¿Nos faltan nutrientes?

Por último, podría ser útil que nos hiciéramos un análisis de sangre para detectar posibles déficits nutricionales. Por ejemplo, la falta de ferritina, de hierro o de vitaminas del grupo B. En este sentido, si nuestra alimentación es poco equilibrada podría ser la causante de una pérdida de cabello.

Por ello, debemos asegurarnos de que nuestra dieta contenga todo tipo de alimentos y nutrientes: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carne, pescado, huevos, etc. Además, podemos suplementarla con levadura nutricional, espirulina, semillas o aceite de onagra.

Infografía ¿Cómo podemos prevenir la caída de cabello? - www.topaulasalud.com

Con estos sencillos consejos y remedios podemos prevenir y reducir la caída de cabello en pocas semanas. Cuanto antes empecemos, sobre todo antes de los cambios de estación, más fácil será mantener una melena fuerte, bonita y saludable.

Bibliografía

  • Hay, I. C., Jamieson, M., & Ormerod, A. D. (1998). Randomized trial of aromatherapy: Successful treatment for Alopecia areata. Archives of Dermatology.
  • Oh, J. Y., Park, M. A., & Kim, Y. C. (2014). Peppermint oil promotes hair growth without toxic signs. Toxicological Research. https://doi.org/10.5487/TR.2014.30.4.297

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *