fbpx  

Blog

¿Cómo evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor? - www.topaulasalud.com

¿Cómo evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor?

En verano son frecuentes las olas de calor que, cada vez más, nos llevan a temperaturas que ponen en riesgo nuestra salud. De hecho, solo en Europa cada año causan miles de muertes. Por este motivo, es algo a lo que debemos prestar atención para prevenir los riesgos a tiempo.

Pero, ¿y nuestras mascotas? Cuando tenemos mucho calor empezamos a sudar. No obstante, nuestros perritos no tienen este mismo mecanismo para refrescarse. Por ello, todavía tenemos que extremar más las precauciones para protegerlos. En este artículo te explicamos cómo.

¿Cómo se refresca un perro?

Cuando hace calor, nuestro perro se refresca de manera natural por medio de un sistema de sudoración a través de las almohadillas de las patas, ya que él no tiene glándulas sudoríparas en el cuerpo como nosotros. Además, el jadeo es otra manera de expulsar vapor, por lo cual también nos puede servir de indicador de si está sufriendo demasiado calor.

Por tanto, nosotros somos los responsables de mantener siempre fresco a nuestro cachorro. En nuestras manos está la supervisión constante como si de un niño se tratara, para mantenerlo siempre a una temperatura agradable y bien hidratado.

El riesgo de golpe de calor

Factores que aumentan el riesgo

Hay algunos factores que aumentan el riesgo de que nuestra mascota sufra un golpe de calor. Por tanto, tenerlo en cuenta para tomar medidas puede ser una buena estrategia a corto y largo plazo.

  • Sobrepeso
  • Edad avanzada
  • Tamaño grande
  • Enfermedades, sobre todo cardíacas y respiratorias
  • Si ya ha sufrido un golpe de calor con anterioridad
  • Razas de hocico chato (por ejemplo el bulldog, el carlino, el bóxer, el shih txu o el pequinés)

10 consejos fundamentales para evitar el golpe de calor

Infografía ¿Cómo evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor? - www.topaulasalud.com

Estos son los 10 consejos fundamentales para evitar que tu perro sufra un golpe de calor el cual, en el peor de los casos, le puede llevar a la muerte:

  1. Evita las horas de máximo calor para sacarlo a pasear. Elige las primeras o últimas horas del día.
  2. Durante las olas de calor, nunca lo dejes fuera de casa sin supervisión.
  3. No le dejes jugar o correr si lo notas demasiado sofocado.
  4. Asegúrate de que tenga siempre agua (dos bebederos son siempre una excelente opción por si uno vuelca), sombra y ventilación accesible. También lo puedes refrescar con toallitas húmedas de bebé o con una toallita, sobre todo en la zona del hocico, las axilas y las ingles.
  5. Evita dejarlo solo en el coche. En pocos minutos puede alcanzar temperaturas muy altas, aunque esté a la sombra y con las ventanas entreabiertas.
  6. Si vas a viajar, puedes hacer paradas cada cierto tiempo y proporcionarle una bolsa con cubitos dentro durante el trayecto.
  7. Cuando lo saques a pasear, opta por el arnés en lugar del collar.
  8. Dale de comer por la noche.
  9. Puedes recortarle un poco el pelo pero sin excederte, ya que también actúa como aislante térmico.
  10. Los polos especiales para perros son una idea divertida y refrescante para entretenerlos y aliviarlos durante los días más calurosos. En este artículo te enseñamos a prepararlos. ¡Verás cómo sorprendes a tu fiel amigo!

¿Crees que está sufriendo un golpe de calor?

Para saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor es importante que conozcas los síntomas frecuentes. Pueden ser algunos de los que te detallamos a continuación:

  • Temperatura corporal elevada que se puede notar al tacto
  • Jadeo excesivo
  • Aumento del ritmo cardíaco (taquicardia)
  • Temblores musculares
  • Encías inflamadas y rojas y exceso de salivación
  • Vómitos y diarreas
  • Torpeza y confusión
  • Shock o pérdida de conocimiento.

Si detectamos estos síntomas en nuestro peludo deberemos acudir al veterinario con urgencia. Si lo estamos esperando podemos proporcionarle pequeñas cantidades de agua fresca si está consciente, llevarlo a un lugar fresco y ventilado y bañarlo en agua fría.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *