fbpx
 

Blog

¿Cómo afecta el exceso de azúcar a tu salud dental? - www.topaulasalud.com

¿Cómo afecta el exceso de azúcar a tu salud dental?

Sabemos que el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para nuestros dientes y también para nuestra salud en general. Pero ¿sabemos realmente por qué? ¿Qué dicen los estudios al respecto?

En este artículo indagamos en la relación entre el azúcar y la salud dental para comprender por qué es tan importante reducir la ingesta de este alimento. Asimismo, presentamos algunas alternativas saludables para no renunciar al dulzor en nuestra dieta.

El azúcar y la salud dental

Para empezar debemos referirnos a la saliva, la cual cumple un papel muy importante a la hora de proteger nuestros dientes. Se encarga de su limpieza, de neutralizar el exceso de ácidos y de combatir las bacterias, entre otras funciones.

A partir de esta idea, sabemos que nuestra alimentación influye en nuestra salud dental, ya que tiene la capacidad de alterar la cantidad, el pH y la composición de la saliva. En este sentido, los azúcares se transforman en el alimento de las bacterias presentes en la boca, lo cual lleva a un aumento de la acidez. Por consiguiente, esta facilita la desmineralización del esmalte y la aparición de la placa bacteriana y la caries.

Los estudios demuestran la relación directa que hay entre la ingesta de azúcar y la caries dental a largo plazo. En cambio, también afirman que el daño es mayor cuando se come el azúcar entre comidas y menor cuando se incluye entre otros alimentos.

Infografía ¿Cómo afecta el exceso de azúcar a tu salud dental? - www.topaulasalud.com

¿Cuál es el azúcar que daña los dientes?

Cuando hablamos de azúcar debemos especificar a qué nos referimos, ya que las frutas, las hortalizas y los cereales también contienen azúcares. Sin embargo, estos alimentos también incluyen fibras y otros nutrientes que estimulan la saliva y proporcionan un equilibrio que reduce el riesgo de sufrir caries.

En cambio, cuando se recomienda restringir el consumo de azúcar por una cuestión de salud, los expertos se refieren al mismo azúcar y también a otros endulzantes como la miel, los siropes y jarabes y concentrados de frutas y cereales.

¿Y qué sucede con los edulcorantes?

Los edulcorantes más famosos son el aspartamo y la sacarina, los cuales no producen caries dental. No obstante, para valorar la idoneidad de su consumo, debemos tener en cuenta sus efectos en el organismo. En este sentido, estos endulzantes pueden afectar a diferentes órganos de nuestro cuerpo, como por ejemplo el hígado o el intestino. Además, si los tomamos en bebidas que también contienen ácido cítrico o fosfórico, podemos aumentar la erosión dental.

¡Cuidado con el azúcar escondido!

Si nos hemos decidido a reducir el consumo de azúcar debemos tener en cuenta que lo más difícil va a ser evitar el que está escondido en los alimentos procesados. Por ejemplo, ¿sabías que puedes encontrar una buena cantidad de azúcar añadido en las salsas de tomate, las bebidas deportivas, el pan de molde o los yogures descremados y saborizados?

Para evitarlo solo tenemos que mirar siempre la etiqueta del producto y recordar que los azúcares que perjudican a nuestra salud dental se pueden ocultar bajo diferentes nombres, como el jarabe de maíz o el concentrado de zumo de frutas. 

2 alternativas saludables para endulzar

El xilitol

Los estudios demuestran que, a diferencia del azúcar, el xilitol es un edulcorante no cariogénico, ya que no se descompone como el azúcar. Esta sustancia está presente en la fibra de algunas plantas y frutas, a pesar de que también la produce nuestro organismo durante el metabolismo.

Además, también afirman que su consumo puede ayudar a prevenir la caries dental. Hoy en día podemos encontrar caramelos y chicles que lo contienen. Al masticarlos, también conseguimos aumentar la salivación lo cual, como hemos dicho, es un buen consejo para prevenir la caries.

La estevia

La estevia es una planta originaria de Paraguay cada vez más popular por su poder endulzante, que es superior al del azúcar. Además, también contiene vitaminas, minerales y oligoelementos que favorecen la salud de los dientes y las encías.

 

Ahora ya conoces los efectos del azúcar en tu salud dental. Por tanto, reducir su consumo y buscar alternativas más saludables te ayudará a proteger tus dientes y a prevenir muchos otras afecciones a largo plazo.

Bibliografía

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *