fbpx  

Blog

Collares, pipetas, pastillas... ¿Qué necesita mi perro? - www.topaulasalud.com

Collares, pipetas, pastillas… ¿Qué necesita mi perro?

Cuando nuestro cachorro llega a la familia, si es la primera vez que nos estrenamos en esta maravillosa experiencia, nos asaltan muchas dudas e inquietudes. ¿Qué necesita? ¿Cómo puedo protegerlo de pulgas, garrapatas, mosquitos y parásitos internos?

Sobre la marcha iremos aprendiendo cuáles son sus juegos y juguetes favoritos y también sus travesuras. No obstante, desde el primer día es importante que sepamos lo que necesita nuestro perro para prevenir enfermedades. ¿Collares, pipetas, pastillas? Te lo detallamos a continuación.

¿Qué necesita mi perro?

En primer lugar, debemos aclarar que lo ideal es que el veterinario nos recomiende los productos que necesitamos para proteger a nuestro perro de parásitos internos y externos. Esto es importante porque hay factores como la raza, la edad o el lugar donde vivamos que harán más necesarios unos que otros.

Infografía Collares, pipetas, pastillas... ¿Qué necesita mi perro? - www.topaulasalud.com

Collar

Cuando hablamos del collar no nos referimos al que unimos a la correa para pasear a nuestro perro. Se trata de un collar fino, flexible y adaptable con un efecto contra los parásitos externos: pulgas, garrapatas, flebotomos y culícidos.

Los flebotomos son una especie de mosquitos que transmiten la leishmaniosis. En cambio, los culícidos pueden contagiar a nuestro perro de los gusanos del corazón.

El efecto de este collar es de entre 4 y 6 meses y su acción se debe a su contenido en deltametrina, una sustancia insecticida, acaricida y repelente que se distribuye por su cuerpo a través de la capa lipídica de la piel.

Algunos consejos:

  • Se lo podemos poner a nuestro cachorro a partir de los dos meses de edad.
  • El tamaño del collar debe ser el adecuado para su edad o tamaño.
  • Debemos lavarnos bien las manos después de manipularlo.
  • Si hay otros perros en la casa, evitaremos que al jugar puedan morderse el collar.
  • Si al ponerle el collar nuestro cachorro sufre picor o enrojecimiento, se lo quitaremos de inmediato y lavaremos bien su cuello. Si los síntomas no remiten, lo llevaremos al veterinario. En este caso, la alternativa recomendada sería la pipeta o bien un collar antiparasitario a base de ingredientes naturales como el aceite de neem.

Pipetas

A partir de los 4 meses también podemos aplicarles la pipeta, que es un producto popular tanto para perros como para gatos. Se administra según su peso y suele durar un mes.

Para aplicársela deberemos apartar su pelo a lo largo de su espina dorsal. Algunos fabricantes recomiendan ponerla en un único punto, mientras que otros sugieren hacerlo desde la nuca hasta la cola.

Después de 24 horas desde su aplicación empezarán a hacer efecto sus principios químicos de permetrina e imidacloprid. Estos facilitarán la eliminación de pulgas y garrapatas en un corto periodo de tiempo.

Entonces, ¿collar o pipeta? Como decíamos al principio, dependerá de la vulnerabilidad de nuestro perro a los parásitos, tanto por edad como por las características de la zona. Si el riesgo es alto, también podemos combinar ambos durante la temporada estival. Además, también existen esprays y champús para reforzar la protección.

Antiparasitario interno

Por otro lado, la desparasitación interna es fundamental para la salud de nuestro peludo y se debe realizar a partir de las 2 semanas de vida y antes de vacunarlo. Y, después, ¿cómo sabemos si tiene parásitos? Los síntomas más frecuentes son diarrea, falta de apetito, hinchazón del vientre, pérdida de peso, decaimiento y encías pálidas.

Por este motivo, es importante consultar con nuestro veterinario con qué periodicidad debemos administrarle el antiparasitario, que suele ser en formato de comprimido o jarabe. Siempre dependerá si es a modo preventivo o bien ya está sufriendo los síntomas, en cuyo caso tal vez haya que hacerle pruebas de heces.

La mejor manera de mantener sano a nuestro perro es prevenir. Por tanto, no dudes en consultar tus dudas con el veterinario y anota siempre en tu calendario las fechas para administrarte los antiparasitarios sin falta. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *