fbpx
 

Blog

¿Beneficios de subir y bajar escaleras? - TOP aul@ Salud

¿Beneficios de subir y bajar escaleras?

¿Sabes que puedes hacer un ejercicio que mejoraría mucho tu rendimiento y tu salud? Cualquier ejercicio físico que realicemos repercute directamente de forma positiva sobre nuestra salud, ¿quieres saber cómo? Sigue leyendo ….

Algo tan barato y sencillo como subir y bajar escaleras supone una actividad física muy importante para nuestro organismo ya que activa diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo (corazón, pulmones, circulación, etcétera).

A continuación, te detallamos qué ocurre con cada uno de ellos para poder asegurar el beneficio de subir y bajar escaleras:

  1. El aparato cardiocirculatorio:

Cada vez que hacemos ejercicio intenso como subir o bajar escaleras nuestro corazón tiene que bombear más sangre para abastecer de oxígeno a los músculos ante esa demanda de trabajo, esto provoca a corto medio plazo un incremento de masa muscular cardiaca (miocardio) siendo más efectivo y capaz de expulsar más cantidad de sangre hacia el cuerpo en cada latido.

  1. El aparato respiratorio:

Al igual que ocurre con la actividad cardiocirculatoria, los pulmones también se ejercitan en capacidad ventilatoria, aumentando los litros de aire que entran con cada respiración.

  1. Los músculos esqueléticos:

Sobre todo, de las extremidades inferiores (glúteos, cuádriceps, gemelos, etcétera) se fortalecen e incrementan su masa tras el ejercicio continuado y como efecto colateral, el movimiento de estos produce una mejora en la circulación venosa de retorno aliviando o previniendo las temidas varices.

  1. También aumenta la movilidad de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillos mejorando así los grados de amplitud de sus movimientos.
  2. Mejora también el gasto de calorías consumidas con la dieta, utilizando como fuente principal de combustión celular los glúcidos (hidratos de carbono) y en su defecto los lípidos (grasas), por lo tanto, hay un efecto adelgazante y una mejora del aspecto físico ya que se ve más estilizado.
  3. Mejora en los receptores sensitivos (enteroceptores) externos e internos a nivel de tejidos que informan al sistema nervioso sobre la posición de nuestro cuerpo y el terreno que pisamos para así mantener el equilibrio y la estabilidad de forma más segura.
  4. El ejercicio sea cual sea también mejora el estado de ánimo en general y nuestra vitalidad.

Subir y bajar escaleras puede ser un hábito que, si bien en un principio supondrá un esfuerzo hasta llegar al final, poco a poco se hará más sencillo, menos cansado e incluso aumentaremos la velocidad de subida y bajada, lo que querrá decir que estamos más atléticos que al principio y que hemos mejorado en capacidad cardio-respiratoria.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *