fbpx
 

Blog

6 consejos si tu mascota sufre una fractura - TOP aul@ Salud

6 consejos si tu mascota sufre una fractura

Qué hacer si mi mascota sufre una fractura, cómo debo tratarlo hasta llegar al veterinario, cómo se tratan las fracturas y cómo se recuperan las mascotas.

Si nuestro animal sufre una fractura, debemos contactar con un veterinario intentando mantener la calma. Si tenemos conocimientos suficientes podemos asistir al animal o seguir las recomendaciones del veterinario para el trasporte del animal al centro veterinario. Recordar mover lo menos posible la zona durante el traslado.

  1. Cómo detectar una fractura y tipos de fracturas:

Las fracturas pueden identificarse no solamente si podemos observar un hueso saliendo a través de la piel de nuestra mascota, sino que se puede identificar mediante otros signos como: dolor, no apoyar la extremidad, ángulo incorrecto de alguna extremidad, zona muy inflamada, a veces con cambios en la coloración de la piel con zonas amoratadas o negruzcas, etc.

Existen diversos tipos de fracturas que diferenciamos por:

  • SUCIAS: con tierra, por mordidas, por atropellos, con plantas, etc.
  • LIMPIAS: cuando son producidas por golpes contundentes
  • ABIERTAS: cuando hay una herida, se visible o no el hueso
  • CERRADAS: cuando no está rota la piel
  1. Contactar al veterinario:

Lo primero que debemos hacer una vez identificada la fractura es ponernos en contacto con nuestro veterinario para que nos indique la mejor forma de llevar a nuestra mascota hasta el centro, pedir un servicio de ambulancia que algunos centros proveen. Es importante avisarles de que vamos en camino para que puedan estar preparados para recibirnos de forma urgente. Es muy importante mantenernos lo más calmados posible, para no cometer errores y no poner nerviosa a nuestra mascota.

  1. Traslado al veterinario:

La mejor forma de transportar a nuestro animal es no mover la zona de fractura para evitar que empeore, para ello podemos utilizar una manta, una tabla grande, o una camilla o similar. Solo si se tienen conocimientos de primeros auxilios podemos inmovilizar la zona de la fractura con toallas, vendas, etc.

  1. Diagnóstico de la fractura en el veterinario:

Una vez estemos en el veterinario lo más frecuente es que exploren completamente al animal, no solo la fractura. Algunos animales pueden entrar en shock por el trauma o por el dolor y una vez el animal esté estable deberá realizarse una o más radiografías de la zona lesionada para determinar el tipo de fractura y proponer la mejor forma de curarla.

  1. Tratamiento de la fractura:

La mayoría de las fracturas deben pasar por quirófano y ser resueltas por un traumatólogo veterinario, aunque algunas fracturas menores o en ciertos huesos pueden ser tratadas mediante vendajes, férulas y reposo.

  1. Después del tratamiento de la fractura:

Una vez tratada la fractura es posible que tu perro necesite además de reposo una buena rehabilitación para que la recuperación sea lo mejor posible y evitar secuelas. La rehabilitación puede hacerse por fisioterapeutas veterinarios o en casa, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario.

El veterinario estabilizará al animal si lo necesita y mediante radiografías u otras pruebas determinará el mejor tratamiento para la fractura. Este tratamiento puede ser sólo con inmovilización de la zona o tener que pasar por el quirófano. Una vez tratada la lesión es muy importante realizar una buena rehabilitación para que la curación sea completa y tu mascota esté sana de nuevo.

Cristina Ortega
Docente Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *