fbpx
 

Blog

4 tips para prevenir lesiones de hombros - TOP aul@ Salud

4 tips para prevenir lesiones de hombros

Son problemas muy frecuentes en la población en general y una cantidad importante de adultos ha sufrido, sufre o sufrirá alguna lesión o patología de hombro. ¿Sabes cuáles son las más frecuentes y cómo se puede prevenir para mantener la salud y prevenir estos problemas?

¿Cuáles son las principales afecciones del hombro?

La mayoría de problemas que afectan a los hombros son de origen capsular o de origen tendinoso derivado de la sobrecarga de trabajo, movimientos articulares repetitivos y carga de peso que se soporta durante la actividad laboral y en otros muchos movimientos cotidianos de nuestro día a día.

Entre los problemas más frecuentes encontramos:

  1. Bursitis que es la inflamación de la bolsa sinovial de la articulación del hombro provocando dolor y limitación de los movimientos articulares del hombro.
  2. Tendinitis por inflamación del tendón como en el caso de la tendinitis del manguito de los rotadores y bicipital.
  3. Rotura de algún tendón por sobrecarga mecánica o trauma en la zona.
  4. Las malas posturas mantenidas a lo largo del tiempo también pueden derivar a descompensaciones musculares que irriten los tendones que están más estresados o más comprimidos en el hombro.

Recordemos que los tendones son los elementos fibrosos que unen los músculos a los huesos y que gracias a ellos tenemos movilidad en las diferentes partes de nuestro cuerpo, por lo tanto, si estos están afectados, los movimientos de la extremidad o zona también.

¿Qué podemos hacer para prevenir lesiones y prolongar la salud de los hombros?

  1. Es muy importante una correcta higiene postural para que nuestros músculos del tronco no sufran sobrecarga y puedan llegar afectar a otras partes como a las extremidades.
  2. No coger pesos excesivos con las manos o al menos distribuir la carga entre las dos. Intentar con carga no sobrepasar el nivel más allá de los hombros cuando colocamos cosas en los armarios altos.
  3. Descansar periódicamente cuando se realicen movimientos repetitivos con los hombros en el trabajo.
  4. Realizar ejercicios de movilidad de la articulación, de flexibilización y estiramientos.

¿Qué músculos tengo que trabajar específicamente?

  1. El manguito de los rotadores (formado por: infraespinoso, supraespinoso, redondo menor y subescapular). Con pequeñas pesas o sin ellas apoyada la espalda en la pared se realiza la elevación de los brazos hacia la cabeza manteniendo el contacto (movimiento del ángel).
  2. Rotación externa con el codo colocado en flexión de 90º y gomas elásticas.
  3. Ejercicios con la extremidad en suspensión (colgando) de pie apoyado en una silla o estirado en una cama/camilla boca abajo para realizar flexión-extensión, abrir-cerrar, rotación externa-interna del hombro.
  4. Caminar con los dedos por una pared hacia arriba hasta elevar la extremidad por encima nivel del hombro.

En cualquier caso, si las molestias persisten es aconsejable acudir al médico especialista para que realice un diagnóstico exacto y si es necesario acudir a un centro de fisioterapia para que se pueda tratar el problema y  enseñar ejercicios y posturas saludables para nuestro hombro.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *