Blog

La vida humana y su contexto sociocultural - TOP aul@ Salud

La vida humana y su contexto sociocultural ¿somos lo que nos rodea?

El desarrollo de los humanos no se da en el vacío sino en un conjunto de circunstancias espaciales, temporales, culturales, y socioeconómicas concretas. Por tanto, es preciso tener en consideración el contexto donde la persona se desenvuelve, porque éste influye en los procesos de desarrollo. La psicología ecológica intenta incorporar en sus modelos teóricos los distintos contextos donde la vida humana tiene lugar, y así poder presentar una explicación más ajustada y realista del cambio psicológico a lo largo del tiempo.

La psicología ecológica se centra en la descripción de la amplia gama de situaciones en que las personas intervienen, el papel que juegan, las dificultades que aparecen y las consecuencias que se derivan de éstas. Desde un prisma evolutivo, el hombre es un ser total sobre el que actúan muchas influencias de una forma interactiva.

Bronfenbrenner, ideó un conjunto de niveles de menor a mayor especificidad con el fin de analizar los distintos entornos donde la vida humana tiene lugar:

  • El microsistema es el entorno de relaciones inmediatas del sujeto, en el que se producen las actividades, se desempeñan roles y se toma parte de relaciones con otras personas (la familia, la escuela, el grupo de amigos…).
  • El mesosistema el siguiente nivel comprende las interrelaciones de dos o más entornos en las que la persona en desarrollo participa activamente. Los microsistemas se relacionan entre sí y se ven afectados por otros entornos; por ejemplo, lo que sucede en el hogar puede afectar el comportamiento del niño en la escuela o viceversa.
  • El exosistema es el tercer nivel y aunque no participa directamente el individuo en él está siendo afectado por él, ya que participan en ellos personas muy cercanas (el trabajo de los padres está influyendo en el microsistema familiar).
  • El macrosistema está compuesto por el conjunto de valores culturales, creencias, ideología, sucesos históricos, etc., referentes a los entornos en los que están situados los sistemas anteriormente analizados.

El conocimiento de las distintas culturas que nos proporcionan los estudios antropológicos es una fuente de ayuda inestimable para poder comprender mejor los procesos psicológicos individuales que suceden. Éstos se sitúan en un marco más general (contexto) del que, por una parte, se nutren y al que, por otra parte, modifican de forma significativa para bien o para mal en los seres humanos.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *