Blog

¿Cómo valoramos caries en la población? TOP aul Salud

¿Cómo valoramos el porcentaje de caries en la población?

Para la OMS, la caries es toda aquella lesión de los tejidos dentales producida en una fosa, fisura o en cualquier superficie lisa de un diente, presentando una cavidad observable. No considerándose caries las precavitaciones, manchas rugosas o decoloradas, así como fosas y fisuras coloreadas.

Para cuantificar el problema de la caries en un individuo o en una comunidad de individuos  se utilizan diversos índices, que son proporciones o coeficientes que sirven como indicadores de la frecuencia con que aparecen ciertas enfermedades y problemas en la comunidad, y que pueden incluir grados de gravedad de la enfermedad. Los índices que se utilizan la caries dental tomando como referencia la unidad del diente (CAOD y CAOM) o la superficie del diente (CAOS).

En dentición permanente el CAOD suma los dientes cariados (C), ausentes (A) por caries y obturados (O) y lo divide por el número de individuos estudiados (cariados + ausentes + obturados), en el caso de un solo individuo seria (C+A+O). Como el tercer molar es una pieza que en una gran mayoría de la población no está presente, a efectos prácticos no se tendrá en cuenta y las coronas se contabilizaran como obturaciones cuando son debidas a caries dental, y como dientes sanos si son pilar de puente o secundarias a traumatismos dentales. No hay que olvidar el índice de restauración (índice restauración=O/(C+A+O)), si un diente presenta simultáneamente caries y obturación, se considerará como cariado.

El CAOM determina el grado en que está afectado de caries el molar de los 6 años, llamado “llave de la oclusión” por su importancia. Es la suma de cariados, ausentes y obturados teniendo en cuenta sólo este molar (el valor máximo del índice será de 4 y el mínimo 0).

El CAOS toma como referencia la superficie dentaria y sólo tiene en cuenta dientes permanentes. Se obtiene sumando el número de superficies cariadas y obturadas. Con respecto a las ausentes, si se trata de un molar o premolar se le asigna una puntuación de 5, y si es un diente anterior de 4 (1 por cada una de las superficies anatómicas que tiene cada diente) y se divide por el número de individuos estudiados. Muy útil para evaluar un programa o proyecto de prevención bucodental.

El CAOMS toma como referencia la superficie dentaria de los primeros molares permanentes. Se obtiene sumando el número de superficies cariadas y obturadas, en relación a las ausentes, se le asigna una puntuación de 5 (1 por cada una de las superficies anatómicas que tiene cada molar) y se divide por el número de individuos estudiados (el valor máximo del índice es de 20).

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *