Blog

Tengo alergia ¿Puedo hacer deporte? - TOP aul@ Salud

Tengo alergia ¿Puedo hacer deporte?

Cuando llega la primavera se produce la máxima floración de las plantas y los árboles generando grandes cantidades de polen ambiental siendo un gran problema para las personas alérgicas en general y deportistas en particular. ¿Se puede hacer deporte siendo alérgico al polen? A continuación te explicamos cómo.

El polen son las partículas fecundadoras masculinas de los vegetales que con el aire ambiental son esparcidas por todas las partes siendo inevitable que entre en nuestro cuerpo a través del aire inspirado. Esto en condiciones normales no comporta ningún problema salvo que se tenga hipersensibilidad (fiebre del heno) a estas partículas polinizadoras.

Sí practicamos deporte, la alergia al polen no tiene que ser un inconveniente sí tenemos en cuenta una serie de precauciones y hábitos a la hora de la práctica. A continuación, te explicamos qué hacer para poder seguir practicando deporte:

  1. Practica tu actividad deportiva en las horas del día de menor cantidad en el aire ambiental que suele ser a partir de las 20 horas y durante la noche. Aunque no hay la misma cantidad todos los días, si suelen ser las horas solares del día cuando hay más cantidad.
  2. Los días de aire es aconsejable la utilización de una mascarilla o pañuelo que tape la boca y la nariz para filtrar el aire y retener el polen antes de que entre a los pulmones.
  3. Evitar zonas ajardinadas o de concentración de árboles para reducir la exposición al polen ambiental.
  4. Si la actividad deportiva se realiza en el bosque o fuera de la ciudad se debe de tener en cuenta, ya que existe un mayor nivel de polen en el aire.
  5. Existen páginas oficiales que informan día a día de los niveles de polen en el aire de nuestras ciudades, como, por ejemplo: PIA (punto de información aerobiológica) creado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital Valle Hebrón.
  6. También existen en el mercado aplicaciones informáticas para los móviles (app) que son muy útiles en cuanto a información sobre el estado del polen.
  7. La hidratación durante el ejercicio también es muy importante para el cuerpo y, además, sirve para lavar nuestra boca y garganta del polen que haya entrado con la respiración.
  8. Sí la alergia también se manifiesta con irritación ocular podemos utilizar gafas de sol o gafas de esquí que cierran los laterales del ojo.

La fiebre del heno no tiene por qué amargarte tu práctica deportiva al aire libre si tienes en cuenta los consejos que te hemos mostrado, no obstante, los días de mucho polen puedes sustituir el ejercicio al aire libre por el ejercicio en el gimnasio.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *