Blog

Golpe de calor - TOP aul@ Salud

¿Sabes que es un golpe de calor?

¿Te puedes morir de calor? ¿sabes lo que es un golpe de calor?, ¿en qué época se da?,¿qué síntomas y cómo lo podemos detectar a tiempo?, ¿quiénes son las personas más propensas? ¿qué se debe hacer para que no ocurra una desgracia mayor como la muerte?, ¿qué consejos son importantes para evitarlo?

El golpe de calor es una situación frecuente en la época de verano que ocurre cuando nuestro cuerpo no puede contrarrestar a pesar del sudor las altas temperaturas externas y, la temperatura interna corporal sube más de 38 grados convirtiéndose en una situación grave que puede incluso provocar la muerte de no actuar rápido sobretodo en niños, ancianos y enfermos cardiacos y/o respiratorios. Estas personas tienen más problemas para autorregular su temperatura ya en situaciones de normalidad, más aún, ante olas de calor extrema, demasiada ropa o poco transpirable y por falta de consumo de agua que provoca la deshidratación ante el exceso de sudoración.

Los síntomas más característicos

Las temperaturas altas del ambiente típicas del verano hacen aumentar nuestra temperatura corporal interna y aunque nuestro organismo tiene mecanismos de autorregulación hay situaciones en las que no son suficientemente eficaces y aparecen síntomas tales como: dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, siendo el más grave la pérdida de consciencia.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Los siguientes consejos son muy sencillos, pero a la vez muy importantes para evitar sufrir un golpe de calor y/o una insolación:

  1. No salir a pasear en las horas de máxima calor. Las horas del día en las que se alcanzan las temperaturas máximas son desde las 12 del mediodía hasta 17 horas de la tarde.
  2. Evitar el ejercicio físico intenso. El trabajo muscular genera calor interno, pérdida de agua y glucosa (deshidratación y pérdida de azúcares en sangre).
  3. Beber agua y líquidos para hidratar. Con el consumo de bebidas se puede compensar la pérdida de ellos a través del sudor.
  4. En niños y ancianos colocar gorras y/o sombreros para evitar la insolación. Estos complementos son indispensables para evitar el sobrecalentamiento conocido como insolación.
  5. En la playa utilizar sombrillas y/o parasoles. Estos artículos proporcionan una buena sombra para evitar la insolación y quemaduras solares por exposición.
  6. Utilizar ropa que transpire como el lino y el algodón. Las fibras sintéticas no dejan transpirar la piel con lo que facilitan el calentamiento de la misma produciendo un efecto invernadero.
  7. Sentarse a la sombra en lugares frescos y bien ventilados. Son las condiciones óptimas para que la temperatura del cuerpo pueda autorregularse con más facilidad y evitar el golpe de calor y/o la insolación.
  8. Refrescarse en las fuentes aplicando agua en las manos y nuca. El agua aplicada en estas zonas colabora en contrarrestar la alta temperatura interna corporal produciendo un efecto refrigerante.
  9. No consumir bebidas alcohólicas. El alcohol produce un efecto potenciador por la vasodilatación de los vasos sanguíneos, aumentando así la temperatura corporal.

¿Cómo actuar si una persona sufre un golpe de calor?

Si ocurre, debe de llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado y, administrar bebidas isotónicas que restablezcan la pérdida de líquidos y sales del cuerpo, aflojar la ropa y retirar el exceso. Si la situación es más grave, ponerse en contacto con el 112 de inmediato y seguir las indicaciones de los profesionales.

Ten en cuenta que, aunque es una situación muy típica del verano también se puede dar en otras épocas del año y en determinadas circunstancias como por ejemplo en aglomeraciones y sitios cerrados como salas de fiestas y conciertos, por consumo de drogas y determinados medicamentos. Por lo tanto, cuando aprieta el calor no olvides los consejos anteriores y no salgas sin agua fresca y sombrero.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *