Blog

Qué sabes de la tensión arterial - TOP aul@ Salud

¿Qué sabes de la tensión arterial?

La tensión arterial o presión es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al salir del corazón. Esto corresponde a lo que se llama ciclo cardíaco  compuesto por dos fases:

  • Sístole (máxima presión que ejerce la sangre al salir del corazón)-PS
  • Diástole (mínima presión que ejerce la sangre al salir del corazón)-PD

La tensión se mide en milímetros de mercurio (mmhg) y la normotensión es aquella que está entre una PS-120-140 mmhg y una PD-70-90 mmhg. Hablamos de tensión compensada cuando la diferencia entre máxima y mínima es de 40-50 mmhg.

La hipertensión es la señal de alerta de mayor riesgo cardiovascular (infarto, angina de pecho o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral), por tanto, aunque no suele dar síntomas específicos es importante el control sistemático para  un tratamiento correcto que disminuirá el riesgo.

Generalmente no hay causas específicas, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés, obesidad, son algunos de ellos. Es una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20% de adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% en las personas de más de 65 años.

Los sistemas de medición que se pueden utilizar para la toma de tensión son: sistema aneroide (manguito de aire con manómetro), sistema mercurial  (en desuso y retirados del mercado por ser el mercurio un contaminante tóxico) y el sistema digital.

Las alteraciones de la tensión arterial pueden ser: cuando los valores están por encima de lo normal se trata de hipertensión (HTA), esta puede ser sistólica, diastólica o ambas a la vez, y si están por debajo de los valores considerados normales hablamos de  hipotensión.

¿Cómo valoramos aquello que escuchamos a través del fonendoscopio?

El primer latido que se escucha cuando se suelta el aire y baja la aguja, corresponde a la sístole (máxima), y el último y débil latido corresponde a la diástole (mínima),  según la reglas estipuladas por los sonidos de Korotkoff.

Para una correcta toma de la tensión arterial, se debe  tener en cuenta una serie de medidas y circunstancias concretas, tales como:

  • El manguito debe estar por encima de la flexura del codo.
  • Aguantar fonendo con el dedo índice sobre la arteria arteria braquial.
  • Nunca colocar el fonendoscopio por debajo del manguito.
  • Soltar el aire despacio.
  • No tomar la tensión encima de la ropa
  • Tener el aparato bien calibrado.
  • Realizar con el paciente en reposo previo y si puede ser a la misma hora las sucesivas tomas.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *