Blog

¿Qué sabes de los alginatos? TOP aul@ Salud

¿Qué sabes de los alginatos?

El alginato es un material de uso frecuente en las clínicas dentales que se obtiene de las algas marinas, son sales de ácido algírico generalmente de sodio y/o potasio. Es un material hidrocoloide elástico a la tensión y deformación, pero irreversible una vez se ha producido la reacción química. Su uso en las clínicas está destinado a la realización de impresiones dentales (negativo) que pueden ser parciales o totales de una o de ambas arcadas. Los usos que puede tener el alginato en la odontología es variado como, por ejemplo:

  • En ortodoncia para modelos de estudio de las piezas dentales y su posición espacial (oclusión dental).
  • En prótesis y operatoria para impresiones en piezas antagonistas.
  • Para la elaboración de una prótesis parcial removible.

Existen diversas marcas en el mercado y su presentación suele ser en paquete de polvo para mezclar con agua, las proporciones las marca el fabricante, pero por norma general suele ser dos cacitos de polvo por 2 de agua del vaso medidor que se suministra con el alginato. Para poder realizar la mezcla se necesita una taza de goma flexible y una espátula, se coloca primero el polvo y luego se añade el agua para espatular enérgicamente contra las paredes el material y así obtener la consistencia necesaria antes de aplicarlo a la cubeta de impresión seleccionada en función de la arcada o parte de ella y, colocarla en la boca del paciente. Por norma general, el tiempo en boca del paciente que permanecerá la cubeta de impresión con el alginato suele estar alrededor de un minuto, pasado este tiempo se retira se lava la cubeta para retirar restos de saliva y se procede a realizar el vaciado (positivado) de la impresión con yeso, quedando una réplica exacta de los dientes impresionados.

A partir de la impresión dental y posterior proceso de vaciado de la misma realizado en la clínica el protésico dental puede trabajar con una réplica. Toda impresión dental debe ser una fiel reproducción de las estructuras bucales del paciente, cualquier distorsión producida en el modelo repercutirá en el trabajo final. Según la ADA (Asociación Dental Americana), especifica que un material de impresión debe ser capaz de reproducir detalles de 25 micras o menos, también es importante a la hora de la correcta impresión es tener en cuenta la precisión eligiendo que cubeta utilizar, siendo las metálicas sin perforar las que al provocar mayor presión aumentan la precisión de la toma.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *