Blog

Que perro puedo tener en un piso pequeño - TOP aul@ Salud

¿Qué perro puedo tener si vivo en un piso pequeño?

Está claro que si vives en un piso lo aconsejable sería descartar los que por tamaño o por carácter no son adecuados.

Una vez nos hemos limitado a buscar nuestra futura mascota entre las razas pequeñas es importante saber qué horarios y qué ritmo de vida tenemos para saber si va a ser compatible con los cuidados mínimos que necesita ese animal. Aunque sea pequeño un perro necesita salir a la calle para relacionarse con otros perros, habituarse a  los niños y conocer los ruidos de su entorno. Además, el poder pasear y oler ayuda a que el animal haga sus necesidades en la calle.

Durante el dia vamos a necesitar dedicarle un tiempo para pasearlo: normalmente de 2 a 3 veces al dia, tiempo para alimentarlo: una o dos tomas de comida al día (tres en caso de ser cachorro) y tiempo para su aseo: en animales de pelo corto incluso no hace falta a diario pero sí en animales de pelo largo.

Entre los animales más pequeños son buenos candidatos el Pinscher, el Ratonero Murciano y los Chihuahuas,  aunque se tiende a mimarlos a veces más de la cuenta por su aspecto frágil y eso hace que se crezcan en cuanto a carácter cuando se encuentran protegidos por los brazos de su dueño

Un poco más grandes y de pelo corto tenemos el Bulldog Francés y el Carlino, perros por lo general muy simpáticos y buenos pero que pueden tener problemas respiratorios por pertenecer a ese grupo de perros llamados braquicéfalos (perros con un cráneo corto, con unas fosas nasales muy reducidas o nulas, que añadido a un paladar blando muy largo y a unos orificios nasales casi inexistentes impiden, muchas veces, que el animal respire con normalidad)

Otro animal con gran éxito en nuestra zona es el Yorkshire terrier que ya necesita más cuidados en cuanto a su manto y que en cuanto a carácter hay un poco de todo

Otro terrier muy bueno para estar con niños es el West Highland White Terrier porque tiene muy buen carácter y es un animal muy resistente. El único problema es que es blanco y tendremos que vigilar un poco más su piel en  verano por que será más propenso a coger dermatitis.

Con un aspecto físico totalmente distinto tenemos al Foxterrier  (de pelo duro o liso) conocido por ser el perro de Tintín que necesitará ir a la peluquería regularmente para mantener su pelo en óptimas condiciones, al igual que el Schnauzer miniatura (existe en varios colores).

Hay un grupo de razas bajo el nombre de Bichones que tienen todos la virtud de ser cariñosos, buenos y muy falderos, aunque necesitan cuidados de cepillo y de lagrimales sobretodo

Quien quiera lucir melena larga y sedosa se pueden decantar por un Lhasa Apso o un Shih Tzu pero que sepan que los baños y los cepillados tendrán que ser mucho más frecuentes que otra raza, y uno parecido pero de menor tamaño sería el Pequinés.

Y para terminar nombrar al caniche (no el gigante), que sigue siendo una elección muy buena en cuanto a medida y carácter. Los hay de muchos colores distintos y suelen vivir muchos años.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *