Blog

¿Qué debo hacer con mi gato si estoy embarazada? - TOP aul@ Salud - Veterinaria

Que debo hacer con mi gato si estoy embarazada

La respuesta más fácil a esta pregunta es lo que por desgracia todavía ocurre muy a menudo que es llevarse al gato de su hogar sin plantearse mucho si es realmente necesario.

Si una persona está embarazada y convive con un gato hay que tener una serie de precauciones para que esa mujer no contraiga la enfermedad de la Toxoplasmosis.

La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por un gusano llamado Toxoplasma gondii que tiene como huésped definitivo el gato (entre otros felinos), es decir, en el que se desarrolla la fase adulta del parásito. Lo peor es que ésta enfermedad es una Zoonosis, es decir, que a partir de los animales se puede infectar la persona.

En las personas la Toxoplasmosis produce muchas veces enfermedad sin síntomas aparentes o puede provocar una especie de gripe, siendo más grave normalmente en los niños, pero en las mujeres embarazadas hay una forma de transmisión muy grave durante la primera fase del embarazo a través de la placenta que puede comportar lesiones graves e incluso la muerte intrauterina.

Un gato que vive en un piso y que no tiene acceso al exterior y come pienso o comida cocinada difícilmente se contagiará pero sí uno que coma carne cruda o que suela cazar pájaros o pequeños roedores.

Hay que explicar muy bien a las personas que por desgracia han padecido esta enfermedad que hay diferentes vías de contagio, sí que es verdad que el gato es una, pero que también lo es, el comer carne cruda, hábito que ha ido creciendo en Europa y que es la primera causa de contagio de éste parásito. También hay una tercera opción que es la ingestión de frutas y hortalizas mal lavadas y hay una cuarta debido a la manipulación de tierra directamente con las manos.

En el caso que tengamos un gato es tan fácil como responsabilizar a otra persona que no esté embarazada de la higiene de la bandeja siendo muy estricto en retirar las heces.

Se necesitan como mínimo 24 h en el ambiente para que esos parásitos sean infectivos; es decir, no hace falta echar al gato de casa, podemos convivir con el gato estando embarazada si extremamos las medidas de higiene y no dejamos las heces en la bandeja más de un día.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *