Blog

¿Qué calzado deportivo elegir? - TOP aul@ Salud

¿Qué calzado deportivo elegir?

Son muchas las personas que deciden empezar una nueva etapa del año practicando deporte, ¿es tu caso? ¿Has pensado en el calzado que debes utilizar? Sigue leyendo los consejos que te damos a continuación y podrás evitar problemas de salud en los pies y en la columna.

Un inadecuado calzado deportivo puede provocarnos diferentes problemas tanto en nuestros pies como en nuestra columna, como, por ejemplo: una “fascitis plantar”, que es la inflamación de la membrana de la planta del pie, caracterizada por dolor y pinchazos en diferentes puntos (talón o parte media del pie), “sobrecarga” en la musculatura de la pantorrilla o zona lumbar generada por un trabajo constante en un grupo muscular concreto por el apoyo incorrecto del pie o la mala absorción de la energía que se produce en cada impacto contra el suelo, etcétera, son ejemplos típicos de problemas en los que nunca reparamos cuando iniciamos una actividad deportiva.

A la hora de practicar un deporte hemos de tener en cuenta varias cosas importantes para evitar lesiones o molestias:

  1. Tipo de deporte que practicaremos, si es dinámico o estático, de alto o bajo impacto articular, etc. No es lo mismo practicar running en la cinta del gimnasio que en el asfalto de la ciudad.
  2. Si el deporte es dentro de un recinto o al aire libre, es decir, si la superficie será asfalto, tierra irregular, tarima flotante, etcétera, son datos importantes a la hora de adquirir un calzado que se adapte a las necesidades y que nos proteja de las fuerzas de impacto entre la superficie y nuestras articulaciones.
  3. El sexo, la edad y las características anatómicas propias de nuestros pies también son condicionantes a tener en cuenta a la hora de elegir unas zapatillas deportivas adecuadas. Si tenemos poco o mucho puente plantar, si nuestros pies caen hacia dentro o hacia fuera, si los dedos están correctos o por el contrario presentan flexiones o desviaciones anómalas, etcétera, son informaciones importantes que nuestro podólogo o traumatólogo quizás ya nos ha comentado alguna vez.
  4. También es recomendable acudir a nuestro podólogo y/o fisioterapeuta para que nos haga un estudio exacto de nuestra pisada-marcha.

Practicar deporte siempre es muy recomendable para la salud en general, pero antes de iniciar una actividad es muy importante hacernos con el equipamiento correcto teniendo en cuenta el tipo de actividad y las características de nuestros pies, acudir a centros especializados de calzado deportivo para que nos aconsejen cual es el que más nos conviene.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *