Blog

Qué beneficios tiene el colágeno en nuestra salud - TOP aul@ Salud

¿Qué beneficios tiene el colágeno en nuestra salud?

¿Qué es el colágeno?, es una molécula proteica que se encuentra presente en muchos tejidos de nuestro cuerpo como los huesos, tendones, cartílagos, piel, etcétera, son un ejemplo de la necesidad de esta sustancia para nuestro organismo. La falta o el exceso de esta proteína pueden generar alteraciones en diferentes partes de nuestro cuerpo o en la salud en general. ¿Es bueno tomarlo como suplemento?, sigue leyendo y saldrás de dudas.

¿De qué está formado? El colágeno es una proteína formada por cadenas de aminoácidos entre los que encontramos la prolina, glicina y lisina, que unidos forman polipéptidos que darán lugar a diferentes tipos de colágeno de nuestro cuerpo según al tipo de tejido al que pertenecen, dando más consistencia, elasticidad y mayor capacidad para la tensión. Esta proteína la crea nuestro cuerpo de forma natural, pero a partir de la cuarta década de nuestra vida la velocidad de fabricación disminuye y empiezan a aparecer las arrugas, el deterioro de los cartílagos de las articulaciones, entre muchas otras cosas.

¿Qué beneficios aporta el consumo de colágeno a través de alimentos y suplementos?

  1. Aumento y mantenimiento de la elasticidad y consistencia de la piel de nuestro cuerpo retrasando y/o disminuyendo la temida caída (flacidez) o disminución de la tersura y el aumento de arrugas en la cara y cuello.
  2. Mantenimiento óptimo de los cartílagos articulares que tapizan las caras de los huesos que articulan entre sí previniendo la conocida artrosis.
  3. En cuanto a los ligamentos y tendones, también provoca que estos sean tan fuertes a la hora de aguantar estiramientos forzados o mantenidos, reduciendo o evitando procesos de tendinitis y esguinces con más frecuencia.
  4. También da consistencia y dureza a los huesos, por lo que asociado al ejercicio y una dieta equilibrada reduce la descalcificación que predispone a la aparición de osteoporosis y/o fracturas óseas, sobre todo en las mujeres menopáusicas.

Como ya hemos visto, los beneficios del consumo de colágeno son diversas, pero a la hora de tomarlo como suplemento hemos de tener en cuenta que tiene sus efectos secundarios, tales como: problemas de evacuación intestinal y otras alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza y, alguna que otra alteración por intolerancia o alergia a algún compuesto usado como excipiente en la fabricación del producto. Por ello, es importante siempre consultar con el médico que es quién debe prescribir o recomendar su consumo. También es importante llevar una dieta rica y variada que contenga pescado, carne, verduras, en especial las de hoja roja y frutas con alto contenido en vitamina C que favorecen la formación de colágeno en nuestro cuerpo.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *