Blog

¿Puedo hacer senderismo con mi perro? TOP aul@ Salud

¿Puedo hacer senderismo con mi perro?

El senderismo es un deporte muy sano que beneficia tanto a la persona como a la mascota que lo realiza. En este artículo te queremos informar sobre las medidas a seguir tanto antes, durante y después de realizar nuestra salida, para que todo salga bien.

Para realizar senderismo con nuestro perro debemos tener en cuenta que:

  • No todas las rutas son aptas para todas las mascotas. Hay que escoger la ruta adecuada según el perro que tenemos. Normalmente las rutas de senderismo ya vienen marcadas con la duración aproximada y el grado de dificultad para poder escoger la que más nos convenga.
  • Hay que conocer el tipo de suelo con el que nos vamos a encontrar; en el caso de ser muy abrupto o con nieve podemos llevar botas para la mascota para proteger las almohadillas.
  • Las rutas cerca del agua son las mejores y más divertidas para los perros. Podrá bañarse si hace calor e hidratarse cuando tenga necesidad.
  • No todas las razas pueden hacer el mismo tipo de senderismo. Las razas atléticas son las mejor preparadas físicamente y por comodidad los perros de pelo corto son más fáciles.
  • La edad también es un factor a tener en cuenta. Si es un cachorro habrá que esperar los meses suficientes para que el animal esté bien osificado para que las articulaciones no sufran y no tengamos que lamentar una lesión, o si es un animal senior se deberá tener en cuenta el estado general de ese animal y en caso de duda hacer una revisión general en su veterinario.
  • Hay que tener en cuenta el clima que vamos a encontrar. En verano hay que intentar evitar la franja horaria del mediodía cuando el sol es más fuerte y durante el invierno hay que descartar el senderismo cuando las temperaturas son muy extremas.
  • En principio hay que llevar al animal atado, por eso llevaremos una correa larga, de unos 10 m para su comodidad
  • En todos los casos siempre hay que llevar en nuestra mochila agua, comida, un pequeño botiquín, la documentación del animal y si realizamos senderismo lejos de casa existen seguros de mascotas que incluyen la repatriación del animal en caso de accidente.

Para acabar, recordar siempre antes de salir de casa mirar la previsión del tiempo, sobre todo si es invierno y nos dirigimos a la montaña.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *