Blog

¿Por qué vomita mi gato? - TOP aul@ Salud

¿Por qué vomita mi gato?

Los gatos pueden vomitar como un acto reflejo al tragarse por ejemplo pelo; un vómito aislado no hay que darle importancia. Habrá que determinar la gravedad de esta acción según el contenido, la frecuencia y cuándo sucede.

Si tu gato vomita….

  • Pelo, es muy frecuente en gatos de pelo largo cuando se acicalan. En estos animales es muy importante darle diariamente una cantidad de fibra para que esto no acabe provocándole vómitos; la forma más común de aportar fibra a la dieta de un gato es la malta, que se vende en forma de crema o como una golosina y las hay con diferentes saborizantes para que encuentres la que le guste a tu gato.
  • Alimento, puede ser simplemente que ha comido más de la cuenta y es lo que diríamos un vómito sano para que no se complique, o un signo de enfermedad.
  • Moco, puede que sea un problema digestivo o de enfermedad respiratoria.
  • Bilis, por digestiones pesadas o que se inicia un problema hepático, pancreático o biliar
  • Sangre, ya nos tenemos que preocupar por que puede haberse clavado algo punzante, o si es sangre ya coagulada puede venir de algún problema intestinal serio.

Cuando es un vómito oscuro es mejor llevarlo al veterinario por que puede ser grave. Lo mejor será hacerle una visita veterinaria y si el veterinario lo estima oportuno realizar una analítica para mirar si tiene algún problema, sobre todo vírico (enfermedades como la Panleucopenia felina pueden cursar con este tipo de vómitos) o renal.

También es importante saber cuándo ocurre:

  • Puede ser inmediatamente después de comer, como medida de protección del organismo ante algún objeto que se ha tragado, por inflamación de la mucosa del estómago o por comida excesiva
  • Si han pasado horas desde la comida puede ser un problema de obstrucción dentro del sistema digestivo
  • Si pasa por la mañana en ayunas, se debe a un exceso de horas en ayunas y hay un cierto reflujo desde la bilis. En animales muy glotones a veces ocurre sólo por el hecho de oler la comida

¿Cómo podemos evitar el vómito?

Siempre va a influir el tipo de pienso que le demos. Debemos ser estrictos en no darles cosas de picotear. Los gatos se alimentan de forma “ad libitum”, que quiere decir que les gusta comer poca cantidad muchas veces al día contribuyendo a no tener digestiones pesadas. Hay piensos especiales para el sistema digestivo que ayudan a prevenir los vómitos y también si hace falta le podemos dar medicación.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *