Blog

¿Por qué vacunar a mi gato? TOP aul@ Salud

¿Por qué vacunar a mi gato?

Porque realmente contribuyes a evitar que el animal enferme.

Siempre hay que empezar desparasitando al gato para que la vacuna tenga la mayor efectividad posible.

La primera vacuna que administramos es la llamada Trivalente Felina que protege contra la Rinotraqueitis felina, el Calicivirus  y la Panleucopenia felina.

La Rinotraqueitis felina o FVR la produce un virus de la familia de los Herpesvirus. Se contagia con mucha facilidad y afecta sobre todo a su sistema respiratorio produciendo pérdida del apetito, mucosidad nasal y problemas oculares graves como son las úlceras en la córnea. En las hembras embarazadas puede producir abortos. En los animales que logran sobrevivir se les conoce como portadores, es decir, no muestran signos de la enfermedad pero pueden contagiarla a través de sus secreciones.

El Calicivirus es otro virus que cursa con problemas respiratorios y es muy típico que cause úlceras en la boca. Junto con la Rinotraqueitis son los dos virus típicos de la llamada gripe felina.

Algunos laboratorios tienen una Trivalente más completa que también protege contra la Clamidiosis, enfermedad producida por una bacteria y que cursa muy parecida a las anteriores

Acaba la trivalente con la Panleucopenia felina, enfermedad causada por un virus de la familia de los Parvovirus causando una gran mortalidad. Provoca una disminución muy importante en las defensas del gato.

Otra vacuna muy importante es la Leucemia Felina, sola o combinada con la trivalente, ya que el 90 % de los gatos no van a sobrevivir. Producida por un virus llamado Retrovirus empieza afectando a muchos sistemas: digestivo, piel, respiratorio y acaba infectándose la médula. En los casos más graves puede producir un linfoma, que es un tipo de tumor de las células sanguíneas.

A parte, podemos vacunarlo contra la Rabia en caso que tengamos que viajar con él

El primer año se empieza a vacunar a partir de las 8 semanas de vida con una vacuna trivalente y hay que revacunarlos con una segunda dosis al mes siguiente. La vacuna de la Leucemia se puede administrar junto con la trivalente o aparte y en cualquier caso siempre en dos dosis. Para la Rabia es necesario que tengan mínimo 3 meses y sólo se necesita una dosis.

Anualmente se vacunan con una vacuna que lleva Trivalente y Leucemia juntas

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *