Blog

Sobrepeso Mascotas - TOP aul Salud

¿Cuál es el verdadero peso ideal de nuestras mascotas?

Si hay algo que debería preocupar a los propietarios de una mascota es su peso ideal. Aproximadamente la mitad de perros y gatos padecen sobrepeso y se ha comprobado que las mascotas mantenidas en su peso ideal viven de media dos años más, así que nunca fue tan importante mantener su peso adecuado ya que por el contrario el sobrepeso puede producir graves problemas en la salud del animal.

¿Cómo podemos calcular el peso correcto de un perro? Un perro tiene sobrepeso cuando excede entre un 10 y un 20% su peso corporal ideal, en caso de sobre pasar el 20% ya hablaríamos de obesidad, sin embargo no siempre resulta fácil evaluarlo. Además, hay muchos factores que influencian su peso como podría ser la gran variabilidad entre individuos, las dietas mal equilibradas, la genética y la castración; en este aspecto, el problema básico en la castración es la falta de educación de los propietarios sobre los cambios metabólicos de sus mascotas ya que sus requerimientos disminuyen en un 25% y los propietarios siguen suministrando, muchas veces, la misma cantidad de alimento.

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que para mantener nuestro perro en una condición óptima verificaremos regularmente el peso y la condición corporal de nuestros animales de forma periódica, ya sea en nuestra báscula del baño o, en el veterinario, sobretodo, cuando el animal es grande.

La calificación de la condición corporal depende de la práctica del evaluador y dará resultados muy subjetivos basándose en la observación y la palpación para determinar el grado de sobrepeso. Los resultados van del 1 al 5 o 9 dependiendo de la escala que usemos. Siendo el valor ideal, el punto intermedio de la escalera (3 o 4-5) esta calificación guarda relación básicamente con la cantidad de grasa corporal y los sitios donde se deposita. Siempre debe medirse la condición corporal ya que el peso ideal, por si sólo, puede variar hasta 5kg en la misma raza según las características del paciente. La composición corporal es definida como la proporción de tejidos grasos respecto de los no grasos así que es utilizada para calcular el porcentaje de grasa corporal. En la escala de 5 puntos en su peso ideal tienen un 20% de grasa corporal y a cada punto que subamos o bajamos varía en un 10%.

Resumiendo las tablas de condición corporal se podrían dividir en 3 grupos:

Por debajo su peso ideal: las costillas y vértebras lumbares se ven con facilidad, si el animal presenta un peso cercano al normal, éstas se ven con dificultad, pero se palpan fácilmente, la cintura es obvia y fácilmente observable desde arriba con pliegues abdominales notorios o ligeramente evidentes.

Por encima de su peso ideal: las costillas no son visibles o con dificultad de palpación notándose un exceso de recubrimiento de grasa, la cintura empieza a ser difícil de percibir o está ausente y aparece un redondeo del abdomen.

En su peso ideal: animales bien proporcionados, las costillas son palpables sin exceso de recubrimiento de grasa, se puede ver la cintura detrás de las costillas cuando se observa desde arriba y observamos pliegue abdominal cuando se observa desde un lado.

Por:
Ferran Solanes
Colaborador Dpto. Veterinaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *