Blog

Períodos de la enfermedad y atención sanitaria - TOP aul@ Salud

Períodos de la enfermedad y niveles de atención sanitaria ¿qué sabemos sobre ello?

La enfermedad de forma simplificada y entendida como cualquier disfunción y/o alteración de la normalidad, se divide en varios períodos según el momento de desarrollo de la misma:

Se habla de periodo prepatogénico al momento que ocurre antes de las manifestaciones clínicas y depende de las condiciones del medio ambiente, el agente infeccioso (virus, bacterias, hongos, etc) y el huésped. En cuanto al huésped,  los factores de riesgo pueden ser de dos tipos:

  • Endógenos o intrínsecos (condiciones genéticas, inmunitarias, anímicas, etc, de la propia persona.).
  • Exógenos o extrínsecos (el medio ecológico que depende del agente infeccioso). Este período ocurre antes de la enfermedad lo que nos permite saber cuándo aparecerá para poder contrarrestarla o minimizar los síntomas y signos.

El período patogénico subclínico es aquel que sucede cuando hay ya contacto entre el huésped y el agente. Hay lesiones anatómicas y/o funcionales, pero a un nivel insuficiente por lo que el paciente no se percata o si lo hace no acude al médico ya que parece ser algo muy leve.

Prodrómico o patogénico cuando aparecen los síntomas generales inespecíficos que  dificultan el poder determinar qué patología afecta al huésped.

Clínico o estado como el momento que  aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar y evitar secuelas posteriores.

Convalecencia o restablecimiento a la etapa final. La enfermedad desaparece por ser un proceso agudo, se vuelve crónica o el paciente fallece.

La atención sanitaria en España está dividida dos niveles: la atención primaria y atención especializada. La atención primaria es el primer nivel de asistencia y se presta en los centros de atención primaria (CAP), y el segundo nivel corresponde a los centros de especialidades médicas y hospitales que dan cobertura a la población por áreas y demarcaciones geográficas.

En cuanto a los niveles de prevención en salud, la prevención es muy importante y, por ello existen tres niveles que actúan en diferentes etapas de la misma:

La prevención primaria intenta evitar que aparezca la enfermedad con programas de vacunación, de educación para la salud (EPS) y promoción de la salud (PDS), a todas las edades y en diferentes ámbitos (individual, colectivo, social y laboral).

La prevención secundaria va más allá e intenta localizar enfermos que no lo saben cuando todavía están en fases prepatogénicas con estudios sobre población diana (screening o cribaje), como por ejemplo estudios mamográficos en mujeres de más de 40 años de edad, etc.

La prevención terciaria se centra en la recuperación y rehabilitación para conseguir minimizar o normalizar a la persona después de su enfermedad. Reinsertándola de nuevo para que lleve una vida lo más plena posible.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *