Blog

Oclusión dental - TOP aul@ Salud

Oclusión dental ¿es cuestión de cierre?

Llamamos NORMOCLUSION a la alineación correcta de los dientes y la forma en la que ajustan las piezas de dientes superiores con las piezas inferiores (conocido como mordida). La oclusión ideal se presenta cuando todos los dientes superiores encajan o ajustan ligeramente sobre los inferiores.

Este problema dental cuya causa suele ser hereditaria y que consiste básicamente en que las piezas dentales no están correctamente alineadas, por lo tanto, dificulta de alguna manera el cierre natural de la boca y la protección de la lengua. También existen otras causas y factores que influyen en la oclusión dental y en los tratamientos a seguir para su corrección, así como, para una buena salud dental.

  • Defectos congénitos como el paladar hendido.
  • Algunos hábitos de los primeros años de vida como el chuparse el dedo de manera reiterada, usar chupete durante más de tres años o tomar biberón durante demasiado tiempo.
  • Piezas dentales rotas o malformadas.
  • Prótesis o el corrector dental mal ajustado.
  • Fractura de mandíbula.
  • Tumor de boca o de mandíbula.

Angle estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias y describió diferentes maloclusiones, llamándolas CLASES.

Clase 1 Neutrooclusión, cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión, decimos que tenemos una maloclusión de clase I. donde tanto la relación molar como la esquelética son normales, el perfil es recto y, por lo tanto, el problema suele ser de origen dentario.

Clase 2 Distoclusión, las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusión, presenta una relación de las primeras molares alterada, dónde se puede observar clínicamente que el  primer molar inferior esta “atrasado” respecto a la superior. Toda la arcada maxilar está anteriormente desplazada o retruída.

Clase 3 Mesioclusiones, son anomalías esqueléticas y dentales de difícil corrección y se caracterizan en general por el adelantamiento de la parte inferior respecto a la superior, creando una mordida cruzada (cuando el inferior está por delante del superior) a nivel de incisivos aunque también puede existir una mordida borde a borde (la observamos cuando los bordes incisales de los incisivos superiores e inferiores coinciden). Tanto el molar inferior como el canino están adelantados respecto a la posición de clase I. Puede ser de origen inferior (adelantamiento de la mandíbula inferior) superior (retrusión del maxilar superior) o mixto.

Por:
Iolanda Muñoz
Docente Rama Sanitaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *